Ante el caos que hay generado en la Comunidad de Madrid en lo referente a la sanidad pública, con médicos en huelga indefinida y centros de salud 24 horas sin médicos, así como la utilización de pantallas para sustituir a los profesionales, Izquierda Unida ha decidido acudir al Parlamento Europeo en Bruselas para denunciarlo y pedir que se investigue la situación.

Concretamente, Izquierda Unida ha puesto en conocimiento esta situación a la Comisaria de Salud europea, Stella Kyriakides, ya que consideran que “la hoja de ruta de Ayuso para desmantelar la sanidad pública madrileña tiene graves consecuencias”, además de vulnerar el artículo 35 de la Carta de Derechos y poner en peligro la vida de los ciudadanos.

La portavoz de Izquierda Unida, diputada en el Parlamento Europeo y responsable de Acción Externa, Sira Rego, ha difundido la carta que se ha remitido a Kyriakides, en la que se puede ver cómo la formación expone la situación que vive la comunidad y lo que considera que se está vulnerando. “Con enorme preocupación escribimos esta carta para poner en su conocimiento la delicada situación de la sanidad pública de la Comunidad de Madrid. La situación no es nueva, pues ya durante la pandemia, Madrid fue una de las capitales europeas que registró un mayor exceso de mortalidad según un informe de la Oficina Nacional de Estadística del Reino Unido”, comienzan exponiendo en la misiva remitida a Bruselas.

“Ese informe vincula el descenso en la esperanza de vida con la degradación de sistemas sanitarios y la creciente situación de desigualdad y pobreza. Situación que en Madrid se vive debido a las consecuencias directas del modelo de gestión de los servicios públicos por parte del Gobierno autonómico”, continúan, para después exponer las medidas de la popular Díaz Ayuso que han llevado a los sanitarios al límite y a terminar convocando una huelga indefinida.

En este sentido, Izquierda Unida remarca el caso del hospital de campaña de Ifema, que ya acaparó críticas entre los sanitarios por la reubicación a costa del cierre de centros de atención primaria, así como el Hospital de Emergencias Isabel Zendal, que conllevó más desplazamientos de profesionales sanitarios. “Estas decisiones y el nuevo Plan de reapertura de centros sanitarios están causando un importante clima social de malestar”, añaden.

Por ello, resumen: “La gestión de esta reapertura de centros ha sido desastrosa y ha tenido como consecuencia la dimisión en bloque de los distintos niveles de dirección sanitaria en Madrid”. Tras exponer estas medidas, desde Izquierda Unida exponen que “teniendo en cuenta que la carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea en su artículo 35 recoge que ‘toda persona tiene derecho a acceder a la prevención sanitaria y a beneficiarse de la atención sanitaria en las condiciones establecidas por las legislaciones y prácticas nacionales’” y viendo que lo sucedido en Madrid puede afectar a ello, las instituciones europeas pueden implicarse para velar y ver si hay incumplimientos en la Comunidad de Madrid que pueden estar vulnerando e imposibilitando el ejercicio efectivo al derecho.

Así, instan a Bruselas a que se ponga en contacto con las autoridades de la Comunidad de Madrid para conocer la situación de la atención primaria y las urgencias extrahospitalarias; valorar la afectación que en la salud de las personas tiene la asistencia sanitaria vía videollamada; se ponga en contacto con las autoridades españolas para valorar si en la Comunidad de Madrid se estarían dando casos de vulneración del artículo 35 de la Carta Europea de Derechos Fundamentales; y ejercer las competencias que le atribuye el artículo 168 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y asegurar que en la Comunidad de Madrid el acceso a la atención sanitaria digna y segura se cumple.