El candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, ha presentado el Plan de Rescate de la Sanidad en un acto en la Asamblea de Madrid, en el que ha reclamado a la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, el cese del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, por el caos en la Sanidad madrileña derivada de su plan de reorganización de las Urgencias. El portavoz del grupo socialista en el parlamento regional ha hecho público su proyecto sanitario acompañado de diferentes profesionales del sector que han proporcionado su experiencia en su elaboración.

El secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, ha comparecido junto a José Ángel Satúe, médico internista con 25 años de servicio en la salud madrileña, José Manuel Freire, exconsejero de Sanidad en el País Vasco y portavoz de Sanidad en la Asamblea durante 12 años, Matilde Díaz, diputada, médico, especialista en Medicina del Trabajo y actual portavoz de Sanidad en la Asamblea, y Carlos Moreno, cardiólogo y secretario de Sanidad de la Ejecutiva del PSOE de Madrid.

Este plan fue creado con dos líneas de actuación: resolver el caos en las Urgencias provocado por el Gobierno del PP de Madrid y aportar calidad a los problemas sistémicos que arrastra la Sanidad en la Comunidad de Madrid desde hace años. Un plan que implica subir la inversión en Atención Primaria para tener 2 médicos por cada 1.000 habitantes, en torno a la media nacional, y devolver las Urgencias de los Servicios de Atención Rural (SAR) a su situación anterior.

Juan Lobato presenta su Plan de Rescate para la Sanidad Madrileña

  1. Suspender plan de reorganización de urgencias extrahospitalarias. Se trata del quinto plan del Gobierno de la Comunidad de Madrid para la reordenación de los servicios de urgencia de extrahospitalarias hecho desde la unilateralidad y la imposición por la Administración Sanitaria y por haber sido rechazado por los profesionales sanitarios.
  2. Mantener sistema actual de los PAC rurales (SAR), como habían venido funcionado con anterioridad al actual plan de reorganización del Gobierno del PP de Madrid. Durante 40 años este servicio ha funcionado sin problemas, todos los días del año, incluida la pandemia o la nevada de Filomena.
  3. Negociación en mesa sectorial de una convocatoria urgente y extraordinaria de empleo antes de finales de 2022, con voluntad de acuerdo y respeto de los tiempos de la negociación colectiva.
  4. Apertura gradual de los 37 SUAPs/PAC urbanos antes de marzo de 2023. Los 37 SUAPS que han estado cerrados y abandonados desde 2019 no se pueden abrir todos simultáneamente. Lo prudente y viable es reinstaurar gradualmente. Informando a la población sobre la apertura de los SUAP/PAC de las localidades donde se vayan abriendo y habilitar canales express en las Urgencias hospitalarias para los pacientes que sean remitidos a ellas desde un SUAP/PAC. El objetivo es descongestionar las Urgencias de los hospitales, ofreciendo una buena atención a los pacientes.
  5. Incorporación de los SUAPs/PAC como parte del sistema de la Atención Primaria antes de finales de 2023 y proceso de descentralización de la Atención Primaria. En la actualidad, 13.000 sanitarios, de los que 5.200 son médicos, dependen de un solo centro de gestión, lo que bloquea y frena la toma de decisiones adaptadas a cada punto del territorio.
  6. Cumplir la Ley 11/2017 de buen gobierno y profesionalización de la gestión de los centros y organizaciones del Servicios Madrileño de Salud (SERMAS) “en cuanto a la estructuración de la atención primaria de salud”.
  7. Aumentar el número de médicos en atención primaria. Actualmente en la Comunidad de Madrid hay 0,69 médicos por 1.000 habitantes, el peor dato de España. Para ello, la inversión sanitaria en Atención Primaria tiene que pasar al 15%, frente al 11,5% actual, el dato más bajo de todo el país.
  8. Aumentar enfermeros/as en atención primaria. Actualmente en la Comunidad de Madrid hay 0,5 enfermeros/as por 1.000 habitantes, el peor de España. El aumento de la inversión va en la línea de nuestra enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid, que debería crecer un 11% para asimilarse a la inversión media del resto de regiones.
  9. Creación de mesa técnica de expertos independientes que asesore al gobierno de la Comunidad de Madrid y a la Asamblea de Madrid en la puesta en marcha y seguimiento de este plan hasta finales de 2023.
  10. Elaboración de un libro blanco de Atención Primaria en la Comisión de Sanidad antes de finales de 2023 en cuya elaboración liderará Pepe Martínez Olmos, ex secretario general del MInisterio de Sanidad durante ocho años con cuatro ministros.