El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha reclamado este domingo a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que desarrolle, en un plazo máximo de 48 horas, un "plan de choque" para hacer frente al "caos" en las urgencias extrahospitalarias de la región, en un momento que ha calificado como "crítico" y en el que la Sanidad madrileña está "al borde del colapso".

El líder de los socialistas madrileños ha asistido este domingo a la celebración del 85 aniversario de la Agrupación Socialista de Ajalvir, en un acto en el que ha estado acompañado por el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, tras visitar el consultorio local de Daganzo de Arriba.

Según ha advertido el portavoz del PSOE en la Asamblea, se está viviendo un "momento crítico" en la Sanidad madrileña, que está "absolutamente al límite". Por ello, ha pedido a la presidenta regional que presente, en un plazo de 48 horas, un plan de choque "para resolver el problema de las urgencias en Madrid".

“No podemos esperar más”

Lobato ha hecho hincapié en la gravedad de la situación, implorando por su resolución inmediata mediante los mecanismos de urgencia mencionados. "No podemos esperar más ni vamos a permitir que se demore más. Tienen 48 horas para presentar a los madrileños un plan de choque y, si no lo hacen, el PSOE pondrá encima de la mesa un plan que exigiremos al Gobierno que ponga en marcha, porque no podemos permitirnos ni una semana más el caos y el colapso que se está produciendo en la región", ha subrayado el socialista.

"Lo fácil sería exigir dimisiones al consejero o a la presidenta de la Comunidad de Madrid. Pero estando al borde del colapso, lo que necesitamos no son dimisiones, sino que el Ejecutivo regional rectifique el plan que está desmantelando las urgencias en la Comunidad, solucionar este grave problema y asumir las responsabilidades correspondientes", ha expuesto.

En la misma tónica, ha insistido en que no se puede aguantar "ni un minuto más el colapso que se está produciendo". "Las familias no pueden vivir con la angustia de saber si va a haber urgencias en su centro de salud", ha recalcado, al tiempo que ha censurado que el Gobierno regional despidiera, hace medio año, a 6.000 profesionales sanitarios y ahora se escuden en que no hay médicos disponibles.

Además, ha reclamado al Ejecutivo autonómico que "rectifique" el modelo de urgencias extrahospitalarias y se tome "en serio este tema, que es vital". "Lo que debería hacer es mirar a los ojos a los madrileños, decirles que sabe lo que está pasando, que está al mando y que sabe lo que hay que hacer. Si no es capaz, hay que decirle claro que Madrid merece mucho más que una presidenta que no sabe lo que está pasando", ha constatado contundentemente.

Ahora, queda esperar para ver lo que sucede una vez venza el plazo aportado por los socialistas y para descubrir cómo se desarrolla esta situación, a la que acompaña, también, un paro de tres jornadas por parte de los sanitarios de la Comunidad de Madrid, en lo que puede servir de antesala de una huelga indefinida si las nefastas condiciones no resultan revertidas.