Desde este viernes y hasta el 6 de noviembre varios sindicatos sanitarios han convocado una huelga para protestar contra el nuevo modelo de Atención Primaria de Ayuso, en concreto con las urgencias extrahospitalarias de Madrid y en los centros sanitarios 24 horas de Atención Primaria. Los sanitarios protestan por la reorganización anunciada por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para estos servicios, dejando muchos de estos centros sin el personal sanitario para ofrecer una atención adecuada.

Entre los sindicatos que se han sumado a esta convocatoria están SUMMAT (Asamblea de Trabajadores del Summa 112) y MATS (Movimiento Asambleario de trabajadores de la Sanidad), que han recibido el apoyo de la Plataforma SAR (Servicio de Atención Rural), CSIF, la AFEM (Asociación de Facultativos Especialistas) y AME (Asociación Madrileña de Enfermería).

Así, a la huelga están llamados 698 médicos, enfermeros y celadores de los Servicios de Atención Rural (SAR) y de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), que son los que han resultado afectados por la reorganización, así como los profesionales del Summa 112, que atienden estos servicios.

Los paros han comenzado a las 15:00 horas de este viernes y finalizarán a las 24:00 horas del próximo domingo 6 de noviembre. Al tiempo, el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) ha fijado unos servicios mínimos del 100% para las tres jornadas en centros de atención 24 horas al tratarse de un servicio esencial.

Estas tres jornadas de huelga se presentan como la antesala de la huelga indefinida que el sindicato de médicos Amyts ha convocado a partir del día 7 de noviembre para los más de 200 facultativos que atienden estos centros de urgencias extrahospitalarias. “Los médicos siguen sin poder entender que se puedan abrir 78 dispositivos con el personal de 40. Creen que ya están soportando una carga laboral enorme y no se ve aumentando esa sobrecarga aún más”, ha explicado Angela Hernández, secretaria general de Amyts.

También precede la manifestación prevista para el próximo 13 de noviembre en defensa de la Sanidad Pública. Para esta ocasión se presentan cuatro columnas de movimientos vecinales marchando por las calles de la capital hasta confluir en Cibeles.

Se ha convocado a las 12 de la mañana bajo el lema ‘Madrid se levanta por la Sanidad Pública. Contra el Plan de Destrucción de la Atención Primaria’ y a cuatro columnas, partiendo desde Nuevos ministerios, Hospital de la Princesa, Atocha y Opera, para confluir todas estas marchas en la plaza de Cibeles.

Las peticiones de los sanitarios

Las reivindicaciones de los sanitarios son claras, ya que se centran en la retirada del proyecto, la apertura inmediata de los 37 SUAPs que funcionaban antes de la pandemia con los horarios y condiciones laborales que tenían y la continuidad de los SAR con horarios y condiciones actuales.

También reclaman que la inversión en Atención Primaria llegue al 25% de los dedicados a Sanidad, un incremento de las plantillas y la mejora de las infraestructuras, así como la jornada de 35 horas para los profesionales y acabar con la jornada especial y de trabajadores nocturnos si se realiza más de un tercio de la jornada en horario nocturno.