Ayuso despide a sanitarios masivamente y antes de concluir sus contratos”. Este titular fue publicado en ElPlural.com el pasado 24 de abril. Ese día, la Comunidad de Madrid ya tenía registrados más de 65.000 casos de contagio de coronavirus y casi 8.000 decesos. En plena pandemia, la presidenta regional asestó un duro golpe al sistema público de Salud, la vanguardia en la lucha contra el Covid-19. Llovieron las críticas de todos los sectores y, unas dos semanas después, el 5 de mayo, rectificó. Entonces, Isabel Díaz Ayuso se comprometió a renovar a casi 10.000 sanitarios que fueron contratados para hacer frente al virus para muscular una mermada Sanidad ante un posible rebrote. Pero mintió.

Según denuncian varios sindicatos y según ha podido confirmar ElPlural.com, no se están renovando los contratos de buena parte del personal sanitario.

Una enfermera de un hospital de Madrid que prefiere permanecer en el anonimato por su desconcertante futuro, ha explicado a este periódico que la confusión se ha adueñado del centro sanitario. El personal que fue contratado como refuerzo y de manera temporal se sintió aliviado tras la promesa de Ayuso de renovar los contratos hasta diciembre. Sin embargo, la gerencia ya ha comenzado a comunicar varios despidos.

“No sabíamos qué iba a pasar. Primero nos dijeron que no nos preocupáramos por los contratos, que dada la situación, se requeriría un refuerzo de personal durante un mayor lapso de tiempo. Al menos hasta julio. Pero comenzaron a despedir gente y nos enteramos de que la Comunidad de Madrid echaba a enfermeros y médicos que no habían acabado sus contratos. Podíamos ser los siguientes”, lamenta.

“Cuando escuchamos que Ayuso se comprometió a renovar al personal hasta diciembre sentimos alivio. Ya no por nosotros, que también como es evidente, sino porque somos conscientes de que el hospital lo necesita. Falta personal aún a día de hoy. Por ejemplo, no hay celadores suficientes y en la UCI llevamos varios pacientes. Pero recibimos la noticia aliviados”, continúa. Y culmina: “De pronto, desde la gerencia del hospital se nos trasladó que no renovaríamos hasta diciembre. Que una vez concluido el contrato, en junio, nos iríamos a la calle. Como mucho, nos han dicho que pelearán para que sea hasta septiembre, pero aún no lo sabemos. Y eso solo algunos”.

La falta de personal también ha sido denunciada por el Sindicato de Enfermería SATSE, que ha reclamado “el aumento de las plantillas de enfermeras y enfermeros que prestan sus servicios en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs), para que no se superen, en ningún caso, los dos pacientes por cada enfermera o enfermero y poder dar así una mejor atención y cuidados a los pacientes afectados por la COVID-19 y al conjunto de aquellos que sufren otras enfermedades”.

El Sindicato subraya además que este déficit de enfermeros y enfermeras en las UCIS “es una de las deficiencias constatadas en la lucha contra la actual pandemia de la COVID-19” y, por ello, reclama que “se refuercen de cara a futuro esta unidades que proporcionan una asistencia intensiva integral las 24 horas del día a los pacientes más críticos o con alto riesgo de presentar complicaciones y que requieran monitorización continua, vigilancia y tratamiento especializado”.