Alcaldes socialistas de la Comunidad de Madrid han reclamado al Ejecutivo regional explicaciones por el estudio epidemiológico con realización de test masivos en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz y piden que se extienda al conjunto de la región, facilitando financiación para poder desplegarlo en sus respectivas localidades.

Éstos se han reunido en conferencia telemática y se muestran muy críticos con la decisión del Gobierno de Ayuso y entienden que los han dejado tirados: “Es un escándalo que solo quieran hacer test a los de Torrejón”. Creen y muchos de ellos sostienen, según ha podido saber ElPlural.com, que Ayuso está más preocupada por contrariar al Ejecutivo central que en colaborar y buscar soluciones conjuntas con los distintos ayuntamientos regionales.

El PSOE-M ha solicitado al Gobierno madrileño que clarifique “el papel de la Consejería de Sanidad y del Hospital de Torrejón”, de titularidad pública y gestión privada, la cuestión de los test serológicos que el hospital prevé realizar a partir del miércoles a todas las personas con residencia en el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, feudo popular desde 2007 y con 19 de los 27 concejales del Partido Popular​ en esta legislatura.

“Hasta ahora, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid tenía el criterio contrario a hacer test de forma masiva a la población. Como alcalde de Arganda del Rey y presidente de la Federación de Municipios de Madrid, habiendo conocido que se ha llegado a un acuerdo a través de la red hospitalaria con algún ayuntamiento para realizarlos en esa localidad a toda la población, consultaré a la presidenta Isabel Díaz Ayuso y a la consejería de Sanidad si ha habido un cambio de criterio al respecto”, ha remarcado Guillermo Hita.

Relacionado Repunte de contagios de coronavirus en Madrid: el Gobierno de Ayuso notifica en la última semana un aumento de más de 1.500 positivos

A su vez, el regidor ha avanzado que si se ha cambiado el criterio en relación a los estudios epidemiológicos por parte del Gobierno regional, debe ser la Consejería de Sanidad la que tendrá que “organizar conjuntamente” con los municipios “cómo realizar los test y su correspondiente financiación”.

Por su parte, el primer edil de Parla, Ramón Jurado, ha incidido en que es la Comunidad de Madrid la que debe garantizar la igualdad de los 7 millones de madrileños. Javier Ayala, su homólogo en Fuenlabrada, ha subrayado que ya había reclamado a Ayuso la posibilidad de hacer test a todos los vecinos en los centros de salud, pero que no ha recibido respuesta.

La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, cree que si se hace este tipo de estudios en la localidad de Torrejón se deben facilitar al resto de municipios madrileños: “No puede discriminar pueblos sin capacidad para adquirir esos test. Basta de división, madrileños somos todos”.