En las últimas semanas el despido masivo de sanitarios ha perseguido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Y es que, se prevé que cera de 10.000 profesionales médicos y enfermeros finalicen sus contratos una vez superado el aluvión inicial del coronavirus. 

En una entrevista en Onda Cero, Ayuso reconoció que a pesar de que “no voy a perder a un solo profesional necesario”, “lo que pasa es que no me gusta que me presionen. Cuento con todos los sanitarios que hemos tenido, pero necesito llevarme por la necesidad. Va a haber bajas. Sustituciones. Tiene que haber descansos. Llegan meses de incertidumbre”.

Ahora, Ayuso ha rectificado. En una entrevista en Estadio con Federico Jiménez Losantos, la presidenta regional se ha comprometido a ampliar los contratos de más de 8.620 sanitarios hasta diciembre.

La mayoría de esos contratos duraban hasta finales de mayo o junio y Ayuso no había aclarado su futuro. De hecho, tanto ella como el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero, lo habían dejado en el aire en distintas ocasiones.

Sobre el estado de alarma

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha vuelto a rechazar que continúe el estado de alarma activo, pero se ha abierto a dar 15 días más al Gobierno central con el objetivo de "proteger a los ciudadanos" para que "la salida sea inmediata con las mejores y mayores garantías".

La dirigente madrileña ha hecho hincapié en que hay distintas leyes de Salud Pública, que "perfectamente recogen supuestos" de control sanitario para abordar la situación actual.

"Hay normativa para seguir mientras tanto controlando la epidemia y que todo vuelva a la normalidad, sino, insisto, esto sí que es el caos. El caos ya existe. Cuando el Gobierno dice o esto o el caos, ¿de dónde se cree que venimos? Lo único que el caos está calladito y amordazado en casa", ha lanzado.