La sanidad de Madrid vive un verdadero caos en la Comunidad de Madrid en las últimas horas. Nuevas directoras asistenciales de zona con equipos enteros con responsables de centros han presentado su renuncia a seguir en el cargo a raíz de la pésima gestión realizada por el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso en materia sanitaria.

Dimisiones, que han confirmado a este medio fuentes del PSOE de Madrid y que también ha denunciado Más Madrid a través del perfil de Mónica García.

"Pida disculpas y rectifique"

“Dimite en bloque la Dirección Asistencial Sureste de Atención Primaria en Madrid. Después del caos, la descomposición. Mientras tanto, pacientes desatendidos, profesionales saturados y señalados y gestores viendo cómo bajarse del barco”, explica García. 

En las últimas horas, el líder del PSOE de Madrid, Juan Lobato, ha llegado a pedir a Ayuso que “trague saliva, pida disculpas y rectifique”. “Es muy difícil en tan poco tiempo hacer tanto daño a la sanidad”, ha afirmado el dirigente del PSOE. 

"Rectificar no es una derrota. Quienes están perdiendo son las familias madrileñas y los sanitarios, que no tienen las Urgencias que merecemos. Dé un paso atrás y contrate a los 6.000 sanitarios que despidió este año", ha proseguido el socialista.

Ayuso culpa a los sanitarios

Frente a las dimisiones y críticas de la oposición, y a pesar de haber optado por abrir 80 centros con el personal de 40, Ayuso sigue defendiendo que no hay médicos porque "están de baja". De hecho, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, llegó ha apealar este miércoles a la sensatez de los sanitarios; responsabilizándose así del fracaso de la apertura de los centros sanitarios 24 horas que cerró con la pandemia del coronavirus. Según defiende el Partido Popular de Madrid, la falta de médicos en la mayoría de las urgencias se debe a que "el 60%" está de baja y nada tiene que ver con los recortes en materia sanitaria que se han llevado a cabo desde hace años. 

Tal y como ha informado ElPlural.com, lo cierto es que estas urgencias habían funcionado con total normalidad hasta que Ayuso decidió cerrarlas por la pandemia. Tras despedir a todos sus sanitarios en los primeros días de confinamiento, anunció a bombo y platillo la apertura dos años y medio después. La idea de la Comunidad de Madrid era que los 80 centros de la región funcionaran con el personal de 40. “Esto provoca que centros de urgencias rurales como los SAR y urbanos como los SUAPs se queden con la mitad de los médicos y dando pie a situaciones peligrosas para el paciente y para los profesionales”, señalaba hace unos días Ángela Hernández, secretaria general del sindicato Amyts.