De acusar de "boicot" a los sanitarios a apuntar directamente con el dedo al Gobierno de Pedro Sánchez. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, insiste en justificar el "caos" sanitario que afecta a la región, esta vez atacando al Ejecutivo nacional. "Faltan médicos y no hace nada, está ocupado en indultar y soltar presos de ETA", ha afirmado este lunes la lideresa, quien ha puesto el foco en el "activismo político" de los partidos de la izquierda y en el papel de los sindicatos.

"Esto no va de sanidad"

En una entrevista en el Programa de Ana Rosa, la dirigente popular ha vuelto a esgrimir el mismo argumento que en las últimas dos semanas, cuando tanto los profesionales sanitarios, la oposición y los propios usuarios han cargado contra el gobierno regional por el "desastre" de la puesta en marcha de los nuevos Centros de Urgencias 24 horas. "Esto no va de sanidad, sino de cambiar un modelo liberal, de la colaboración público-privada que funciona en la región", ha afirmado.

De esta manera se ha manifestado la lideresa preguntada por la huelga indefinida de médicos que se ha vuelto a convocar en la comunidad tras el fracaso de la reapertura de los servicios de urgencias, cerrados desde hace dos años bajo el paraguas de la pandemia de Covid. "Es un debate amplio. Hemos inaugurado los mejores 30 quirófanos, lideramos muchas cifras no solo de listas de espera, aunque siempre hay que bajarlas, y somos una de las regiones que más médicos tiene y urgencias atiende", ha comenzado a defender.

Así, ha afirmado que ha ordenado a la Consejería de Sanidad para solventar algunos de los problemas derivados de este plan, que en su primer día tuvo un 60% de bajas del personal por la falta de planificación. "Le he pedido que siga hablando con los médicos para aquellos que quieran seguir en su centro pueda, para pactar las guardias… pero hay un profundo activismo político", ha insistido en el espacio de Telecinco.

Apunta al "activismo político" de la izquierda

A su juicio, la convocatoria de unos nuevos paros por parte de los representantes de los trabajadores del sector responde a que "la izquierda se está hundiendo y utilizan estos centros no para ayudar sino para poner su pancarta contra algo que es insensato" y ha aprovechado para acusar de la situación en Madrid a Sánchez. "Hay que separar la lógica reivindicación de los médicos del ruido político. Faltan médicos y el Gobierno no hace nada, está ocupado en indultar, soltar presos de ETA…", ha sostenido.

Ha asegurado que este caos se debe a la falta de profesionales, algo que "ocurre en toda España", y por eso hay que poner en marcha nuevas plazas MIR en los centros hospitalarios y hacer nuevas facultades de Medicina. "La mitad de los médicos se van a jubilar en unos años. Hay muchos alumnos que podrían ser médicos y no pueden estudiar porque se quedan con las notas de corte al borde porque no hay facultades", ha dicho antes de afirmar que tampoco nacen niños.

Ante esto, Ayuso ha lanzado una máxima: "Médicos que están en paro médicos que contratos esta misma tarde para la comunidad", ha afirmado antes de insistir en que "la situación de los médicos es de total normalidad". "Durante la pandemia fueron héroes y profesionales. Son el motor de todo, pero hace falta que mientras haya remplazo seguir dotándoles de las mejores infraestructuras. Videoconsultas, telemedicina… Hay que ponernos en su lugar, tienen que organizar su vida personal", ha dicho.

Carga contra los sindicatos

Cabe recordar que en las últimos días desde su Administración se ha acusado a los profesionales de "boicotear" la reinauguración de las urgencias en 80 centros. "No es casualidad", dijo el consejero Enrique Ruiz Escudero tras el alto número de bajas del primer día. Preguntada por si "esto habría que haberlo pensado antes", Ayuso ha apuntado directamente al papel de los sindicatos y de los partidos de la izquierda de la región.

"Se ha estado hablando durante esta semana. Los sindicatos no querían que se abrieran tantos pero hay un problema sindical. Uno se ha echado para atrás", ha dicho en referencia de Amyts, organización que se descolgó del preacuerdo en primera instancia y que ha convocado nuevos paros. "Más Madrid y PSOE están detrás de esto, los que están con ellos se han puesto a la cabeza. Lo van a hacer con los servicios públicos, necesitan tensionar, agitar y erosionarme", ha asegurado, en referencia a una suerte de complot contra ella por parte de oposición y los propios sindicatos, quienes finalmente han roto el acuerdo al que llegaron con la Consejería por la "falta de responsabilidad" de Ayuso. "No vamos a ser cómplices de la tropelía", han afirmado en el escrito.