Isabel Díaz Ayuso ha vuelto a sacudir los cimientos del PP con sus últimas palabras. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha proferido graves acusaciones este lunes contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, culpándole de estar preparando un golpe contra el rey Felipe VI para instaurar la República y de querer ver a la oposición “en la cárcel”, tal y como sucedió “en Nicaragua”.

De tal magnitud se han recibido estas palabras en el PSOE que, ante el silencio de Génova, los socialistas le han exigido a Alberto Núñez Feijóo que desautorice a Ayuso por considerar que sus declaraciones “envenenan la convivencia”. De la misma manera, el líder de los populares deberá exigir a la presidenta madrileña que se retracte de sus palabras.

“Cuando la sociedad española necesita más de la unidad, asistimos por parte de un desarbolado Feijóo a la importación de las peores prácticas del trumpismo y el bolsonarismo que la derecha quiere instalar en España para dividir a la sociedad”, ha condenado el PSOE en un comunicado, instando así al líder de la oposición a aclarar si el posicionamiento de la presidenta autonómica coincide con la hoja de ruta del partido en su conjunto.

Haciendo énfasis en segunda instancia en la “irresponsable gestión” de Ayuso sobre la sanidad pública, los socialistas piden a Feijóo que se manifiesta para demostrar “si es el líder de los populares o una marioneta de otros poderes”: “Cuando se hace y se dice lo mismo que Pablo Casado, se acaba como Casado: devorado por Ayuso. Los españoles no se merecen la radicalidad y el enfrentamiento al que nos quiere llevar un PP arrastrado por Ayuso, a su vez ayudada por la debilidad de Feijoo”, concluyen desde Ferraz.

El silencio de Feijóo y las palabras de Ayuso

Al otro lado solo se escucha el silencio. Desde Génova, aún no se han pronunciado sobre las declaraciones que ha vertido Ayuso en su entrevista con El Programa de Ana Rosa este lunes ni han respondido a las peticiones que ha realizado ElPlural.com al respecto, por lo que queda en el aire si las apoyan o las rechazan.

"Sánchez se ha convertido en Le Pen de la izquierda europea. Lo hace con la política de impuestos… es insensato lo que pretende hacer este gobierno, que es perpetuarse en todas las instituciones", ha afirmado, tildando a Sánchez de ser un presidente “autoritario”. 

En relación con la institución monárquica, Ayuso defiende que el rey es “una víctima más” del Ejecutivo central: "Aquí lo que se pretende es recuperar una República, que otro Pablo Iglesias de la vida sea el que está por encima de todos”, ha pronosticado, a la par que insiste que Sánchez está “intentando ocultar” el papel de Felipe VI en la democracia española.