La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afilado los cuchillos este lunes para atacar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha acusado de tejer un golpe de Estado para acabar con la Casa Real y establecer la III República. Unas declaraciones que en el cuartel general de los socialistas no han caído en gracia. Desde Ferraz, la portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha instado a la jefa del Ejecutivo regional de tapar su gestión con sus "ayusadas". En este sentido, le ha instado a que focalice su acción política en la Sanidad en favor de su habitual batalla con Moncloa

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha protagonizado una suerte de tourné por las televisiones nacionales en la mañana de este lunes, condicionando el debate público una vez más, en un contexto de paro sanitario en la región. Ayuso ha afirmado sin paliativos que el jefe del Ejecutivo planea convertir España en Nicaragua. “Nos quiere en la cárcel”, asegura la baronesa conservadora, mientras deslizaba que era “el Le Pen de la izquierda”.

En paralelo, Ayuso profetizaba que el plan de Sánchez no es sino “recuperar una República” con el fin de ungir a "otro Pablo Iglesias de la vida” y que sea él el que esté por encima de todos. “La Monarquía en España siempre ha significado igualdad, unidad, porque hemos tenido una monarquía garante que reinaba y no gobernaba”, ha asegurado la presidenta madrileña en El Programa de Ana Rosa.

La replicaba llegaba horas más tarde desde Ferraz. La ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha replicado a la enésima barrabasada emitida desde la cúspide de Sol. “Lo que debería hacer es ponerse a trabajar porque tiene mucho que hacer. No puede ser que cada dos por tres salga con una ayusada”. Los socialistas enfatizan que es el modus operandi de la jefa del Ejecutivo madrileño. Una colección de exabruptos constante para enmascarar la realidad y desviar el foco de lo que “verdaderamente importa”.

Alegría ha resaltado que mientras Ayuso pasea sus soflamas de tele en tele, en los centros de salud de la Comunidad de Madrid no atiende un médico. Resaltan que es palpable su “incapacidad para gestionar”  y afea que culpabilice a “los mejores profesionales” que tiene la región, que no son otros que los sanitarios y los profesores. “Menos ayusadas y más trabajo en lo importante”, ha enfatizado.

En paralelo, el líder del PSOE-M anunciaba los avances en un “plan alternativo” al caos sanitario de la presidenta regional. “Si son incapaces de decirle a los madrileños que sabe lo que está haciendo, nosotros sí, y por ello trabajamos en otra vía”, ha señalado Juan Lobato en declaraciones ante los medios de comunicación, tras recordar que dieron dos días al Ejecutivo de Ayuso para despachar el “caos de las urgencias madrileñas”. Un plan que, a juzgar por las palabras de la líder conservadora, se basará en el regreso de la “teleasistencia”.

Licencia para insultar

Fuentes próximas a la dirección federal del PSOE han expresado su hartazgo para con Ayuso. El hastío se ha apoderado del cuartel general de los socialistas, que lamentan la patente de corso de la presidenta madrileña para decir y hacer lo que le plazca. “Ponte a trabajar”, expresan voces autorizadas del PSOE, que desconocen las “cosas buenas que ha hecho por Madrid”. En cambio, sí podrían elaborar una lista con los exabruptos y descalificativos que le ha dedicado al jefe del Ejecutivo.

En Ferraz entienden que la lideresa regional acapare los titulares de los medios de comunicación. Su estrategia se basa, aducen, en lanzar el mayor número de dislates posibles y desviar el foco de lo “importante”. No obstante, estas voces resaltan que hay límites que no se pueden sobrepasar.

Los problemas de Feijóo

Más allá de Ayuso, a Alberto Núñez Feijóo le ha surgido un nuevo problema. El gallego, que se refirió a la Guerra Civil como una “pelea entre nuestros abuelos”, se ha puesto en el disparadero con un ejercicio de equilibrismo sobre la cuerda floja.  Estas palabras del jefe de la oposición tras ser interrogado por la exhumación de Queipo de Llano, han provocado una respuesta masiva por parte de las asociaciones memorialistas y de izquierdas del país.

Alegría: "Una Guerra Civil, un golpe de Estado, miles de desaparecidos y fallecidos, ¿y es una pelea entre nuestros abuelos?"

Alegría ha hecho mención expresa a este nuevo episodio circense del dirigente popular, a quien le recrimina su incapacidad para asumir las “trágicas consecuencias” de uno de los periodos “más oscuros” de la Historia de España. “¿Qué problema tiene el PP para reconocer hechos históricos? ¿Cuáles son sus miedos?”, se interrogaba la ministra de Educación desde la sala de prensa de Ferraz.

“Una Guerra Civil, un golpe de Estado, miles de desaparecidos y fallecidos, ¿y es una pelea entre nuestros abuelos?”, lamentaba Alegría tras enumerar el currículum del “genocida” Queipo de Llanos. Asimismo, afeó a Feijóo, Ayuso y Almeida su ausencia en el acto homenaje a las víctimas del franquismo del pasado 31 de octubre: “Se echa de menos una oposición más homologable a esos partidos conservadores de otros estados de la Unión Europea”.

Candidato PSOE Alcaldía de Madrid

En clave orgánica, las quinielas aún echan humo ante la incógnita que supone el candidato o candidata a la Alcaldía de Madrid. Es el secreto mejor guardado de los socialistas. Nadie dice nada, aunque para Alegría sería un alivio que se hiciera público. Entre risas, la portavoz socialista ha deslizado que espera que no queden “muchos más lunes” para enfrentarse a esta misma pregunta.

No obstante, recuperando la seriedad, Alegría entiende el “interés mediático” que despierta la elección de la candidatura municipal de los socialistas y desliza que tanta insistencia es sinónimo de que el PSOE-M presentará un “proyecto serio y ganador”. La portavoz del PSOE ha rechazado que el “desasosiego” se haya apoderado de la organización. De hecho, estima que este reside ahora en el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y en el Partido Popular. “Tenemos nuestros tiempos. Lo importante es que esa ilusión genere en la presentación de un candidato o candidata que recupere la ciudad”, ha remachado.