El PSOE-M ha apuntalado ya su candidatura a la Asamblea de Madrid, con Juan Lobato a la cabeza de un proyecto que pugnará por amortiguar el impacto del PP de Isabel Díaz Ayuso. Sin embargo, la certeza entre las filas socialistas desaparece a nivel municipal. ¿Quién encabezará la lista a la Alcaldía de Madrid? Una respuesta que en Ferraz y en Buen Suceso guardan en la caja fuerte. No obstante, las incógnitas van despejándose y de la carrera hacia el 21 de noviembre, plazo en el que se presentan las candidaturas, se caen algunas de los preferiti según la rumorología. De hecho, según ha podido saber este periódico, el elegido o elegida tendrá un perfil ministerial, aunque fuentes socialistas descartan la unción del responsable de la Presidencia, Félix Bolaños.

Unas semanas atrás, el número tres del PSOE, Santos Cerdán, ya avanzó que “hay candidato”. Lo hizo desde el cuartel general de los socialistas y al tiempo que descartaba “ocurrencias” como la que situaba al poeta Luis García Montero en la cabeza del cartel para las elecciones municipales. En esta misma línea se mueven fuentes próximas a la dirección del partido, que remarcan que ya hay “nombre y proyecto”, aunque optan por mantener el foco en el líder del PSOE-M, Juan Lobato.

Respeto al calendario

En Ferraz ponen freno a las especulaciones, aludiendo al “calendario de primarias”. “Esto tiene sus formalismos y hay que respetarlos”, comentan voces autorizadas del partido, que avanzan que el presidente del Gobierno y secretario general de la formación estará presente en la presentación del “candidato oficial”. De esta manera, según apuntan, si algún precandidato decidiera diseñar algún tipo de puesta en escena, no estaría respaldado públicamente por ningún miembro de la cúpula socialista “por respeto” al proceso de primarias.

En cualquier caso, los días 21 y 22 de noviembre están señalados en el calendario como fecha para la presentación de candidaturas, dejando para el 11 de diciembre la votación de la militancia. No obstante, no se descarta en Ferraz que se revele la identidad del candidato una semana o dos antes de esas fechas de noviembre.

Perfil ministerial

De la carrera a las primarias se ha descartado a uno de los perfiles que ha capitalizado las quinielas en las últimas horas: Félix Bolaños. No, no será el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática el que encabece la candidatura alternativa a José Luis Martínez-Almeida. “Me cuesta verlo”, comentan altos cargos socialistas a ElPlural.com, al tiempo que sugieren el error que supondría desproveer a Sánchez de su mejor fontanero.

Las fuentes consultadas no señalan a Bolaños, pese a su currículum, pero no se mueven del Consejo de Ministros. Es en el gabinete del presidente donde mora el candidato o candidata. Así lo transmiten desde el entorno del líder de los socialistas madrileños, que descartan por completo perfil como el de Pepu Hernández. Para las municipales de 2023, el elegido no será un “paracaidista”, sino que estará vinculado a la ciudad de Madrid y conocerá al dedillo las interioridades del partido. “La idea es que, gane o pierda, se quede en el Ayuntamiento”, explican voces del PSOE-M.

Pese a que Ferraz y el entorno de Lobato lo dejan “todo en el aire”, no ocultan su preferencia por un perfil femenino, requisito que cumple, por ejemplo, la ministra de Justicia, Pilar Llop. Sin embargo, y pese a no haber engordado oficialmente la lista de los preferiti, se ha desmarcado de la rumorología y, de paso, de la carrera municipal. “Ese escenario, lo digo así de tajante, no se va a producir”, ha puntualizado la titular del ramo en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum.

Quienes sí han sonado y con fuerza son el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la responsable de Defensa, Margarita Robles. No obstante, las fuentes consultadas no apuntan en esa dirección. “Están descartados”, indican. Ambos cuentan con la experiencia necesaria, así como el perfil institucional, aunque el primero de ellos no se amolda a la preferencia mencionada.