Los sucesivos líderes del PP, entre ellos, Pablo Casado y Alberto Núñez Feijóo, han lanzado en diferentes ocasiones ataques contra el consenso en memoria democrática que existe con respecto a la Guerra Civil en España. No solo sus presidentes sino también otros cargos de la formación fundada por el ministro franquista Manuel Fraga han dejado patente su negacionismo histórico sin condenar explícitamente e incluso restando importancia para blanquear el golpe de Estado provocado por militares como Francisco Franco en 1936 y el posterior régimen dictatorial encabezado por él durante 40 años en nuestro país.

Por un lado, el expresidente del Partido Popular, Pablo Casado, y por otro lado su sucesor, actualmente en el cargo, Alberto Núñez Feijóo, han sido algunos de los máximos dirigentes de esta formación política que han realizado declaraciones en dicha línea. "Yo estoy convencido de que la inmensa mayoría de jóvenes son del Partido Popular y aún no lo saben", afirmó hace 13 años el anterior líder del partido conservador para convencer a este grupo de la población de que "en pleno siglo XXI no puede estar de moda ser de izquierdas".

"¡Pero si son unos carcas!", espetó Casado en un mitin del año 2009, donde, acto seguido, añadió sobre las personas con ideología progresista que "están todo el día con la guerra del abuelo, con las fosas de no sé quién, con la Memoria Histórica...". De esta manera, con sus palabras, el exlíder del PP restó importancia a este suceso histórico circunscribiendo únicamente a la gente "de izquierdas" el consenso en memoria democrática existente en España en cuanto a la Guerra Civil española y el golpe de Estado de 1936, además de faltar el respeto a las víctimas del franquismo que todavía no han encontrado los restos mortales de sus antepasados para proporcionarles una digna sepultura.

Feijóo y Casado, blanqueadores del franquismo en el PP

Por su parte, quien ahora ejerce como presidente del Partido Popular desde hace poco más de medio año, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho lo propio, al igual que sus antecesores, con el régimen dictatorial que España sufrió durante 40 años. En su viaje a América Latina, este domingo, el también senador de la formación conservadora ha blanqueado el franquismo ante las preguntas de la prensa acusando, entre otros ataques, a la Ley de Memoria Democrática de ser "ideológica" y "reabrir rencores de la Guerra Civil".

Tras ello, Feijóo ha afirmado que si el Partido Popular consigue ocupar el Gobierno de España después de las próximas elecciones generales en 2023, tiene la intención de impulsar "una ley específica para la nacionalidad de los descendientes de españoles". "Por lo tanto, eso queda no solamente blindado, sino que queda dignificado con una ley que no mezcla la Guerra Civil con la nacionalidad de los ciudadanos españoles", ha defendido Feijóo sobre la norma que crearía en un hipotético gobierno del PP.

A continuación, ha sido cuando el sucesor de Pablo Casado ha vertido sus palabras contra la historia de la Guerra Civil española como arma también contra el Gobierno de Unidas Podemos y PSOE: "Hace 80 años nuestros abuelos y bisabuelos se pelearon. No tiene sentido vivir de los réditos de lo que hicieron nuestros abuelos hace 80 años". "Nos habíamos dado la mano en el siglo XX, en la década de los 70 con la Constitución Española", ha alegado Feijóo, considerando así suficiente el inicio del sistema democrático para solucionar los problemas que todavía arrastra este desgraciado periodo de la historia en España.

"Un gobierno que reabre el rencor y que no siembra la concordia es un gobierno que no respeta la Constitución y la Transición Española", ha concluido Feijóo en su ataque al Ejecutivo español, presidido por Pedro Sánchez, y la nueva Ley de Memoria Democrática, que avanza en la condena y reparación de los crímenes cometidos tras el golpe de Estado de 1936 y durante el periodo de 40 años de dictadura encabezada por Francisco Franco.