El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso comparte punto por punto los graves ataques que la presidenta de la Comunidad de Madrid ha lanzado este lunes contra Pedro Sánchez, a quien ha acusado de preparar un golpe de Estado contra el rey Felipe VI para instaurar una República y de querer "meter en la cárcel" a los partidos de la oposición, "como en Nicaragua". De hecho, no solo no han condenado sus palabras, sino que han ido más allá. "Quiere socavar el esqueleto constitucional convirtiéndose en un gobierno trampa", han asegurado.

Así lo ha dicho este martes el vicepresidente y también consejero de Educación de la región, Enrique Ossorio, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Allí, el número dos de Ayuso ha insistido en cargar contra el jefe del Ejecutivo y ha afirmado que este está intentando desprestigiar y ocupar las instituciones.

"Está practicando un continuo desprestigio y una ocupación de las instituciones, como el CIS, el INE, empresas con capital privado como INDRA o el intento de asalto del Poder Judicial", ha comenzado atacando en respuesta a una pregunta de un medio de comunicación sobre el posible malestar que el tono duro de la lideresa ha podido provocar en la cúpula del PP nacional, marcando el camino y la forma de actuar a Alberto Núñez Feijóo.

Lejos de condenar las palabras o, simplemente, rebajar la tensión que ha creado Ayuso tanto dentro de la formación como fuera, Ossorio ha ido más allá y ha lanzado nuevas acusaciones contra el presidente del Gobierno, de quien ha afirmado que "quiere socavar el esqueleto constitucional que nos sostiene" y que se está convirtiendo "en un gobierno trampa".

"Con este ataque creo que la libertad está en juego, por lo que el estado de Derecho y las instituciones básicas están en peligro", ha defendido antes de afirmar que España padece "una regresión democrática" al nivel de países autoritarios y dictatoriales y ha insistido en que el socialista "haría lo que fuera por estar en el poder" y "no tendría límite", dejando la puerta abierta a que Sánchez puede llevar a cabo un golpe de Estado para perpetuarse.

A su juicio, "es cierto que está haciendo una carcoma de las instituciones y se está poniendo al lado de los que quieren acabar con España", en referencia a las continuas manifestaciones de la lideresa en las últimas semanas, que con su intervención ha apoyado inequívocamente, y ha puesto de ejemplo a los "independentistas catalanes y vascos y los herederos de ETA". 

"Es una situación muy preocupante. Cada semana mete la pata y hace una nueva barbaridad. No tiene respeto a ninguna institución. Es preocupante y debemos denunciarlo", ha dicho para después insistir en la posibilidad de que Sánchez convierta su gobierno en un sistema dictatorial "como en países que eran democracias y que han evolucionado en otros sistemas no deseables". "Ellos también pensaban que nunca llegarían a esa situación", ha afirmado.

Sánchez, culpable del caos sanitario en Madrid

Ossorio también ha aprovechado el debate por el caos sanitario en la Comunidad de Madrid para secundar las palabras de su líder, primero, y para ahondar más en las acusaciones, segundo. Así, el portavoz de Ayuso ha asegurado que la complicada situación de la Sanidad en la región a raíz de la puesta en marcha de unas nuevas urgencias extrahospitalarias, es culpa de Sánchez.

"El mayor reto es la falta de profesionales, pero no es un tema de Madrid, sino un problema de Estado. Faltan enfermeros, médicos... en Madrid en los próximos 10 años se prevé un 35% de pérdidas de profesionales", ha afirmado sobre lo que ha calificado de "un problema grave" y que les "preocupa mucho". También ha puesto el foco en la titular de Sanidad, Carolina Darias.

"Hay un real decreto que no resuelve esto, solo se centra en la calidad de la formación, que ya es excelente. Hemos planteado medidas al Ministerio de Sanidad pero no hemos recibido soluciones, por lo que rogamos que tome cartas en el asunto. La ministra dijo esta lunes que estaban con los profesionales, nosotros también, y tiene que resolver esto", ha lanzado.

Preguntado por si la Administración madrileña hace "autocrítica" en la gestión del plan de urgencias, del que ha dicho no van a renunciar ni dar marcha atrás, Ossorio ha tirado balones fuera y ha insistido en una estrategia de boicot por parte de los partidos de la izquierda. "Es una evidencia que llevan muchos años, décadas, intentando intoxicar a la población con el falso mensaje de que los gobiernos del Partido Popular quieren acabar con la sanidad pública", ha dicho.

Según su versión, "los datos dejan de manifiesto que es una mentira y hay una estrategia política", y ha puesto de ejemplo varias cifras, como que los próximos presupuestos van a rondar los casi los 10.000 millones, "un 11% que el año anterior", o que cada 10 euros del total va dedicado a la sanidad. "Los presupuestos no paran de crecer y la sanidad pública es la mejor de España", ha dicho. Sin embargo, la región ha recortado cerca de 600.000 euros en comparación con el dinero finalmente dedicado y lo presupuestado oficialmente.