Las calles de Madrid han recibido este domingo 13 de noviembre a miles y miles de ciudadanos que han decidido salir a manifestarse para defender la sanidad pública en la comunidad y protestar contra la gestión que está llevando a cabo su presidenta, la popular Isabel Díaz Ayuso. En concreto, los organizadores informan de una afluencia de más de 670.000 asistentes.

Han sido muchos los rostros políticos que se han dejado ver para mostrar su apoyo a los sanitarios, que son los que sufren en carne propia los recortes de Ayuso en cuanto a personal y recursos y por ello han iniciado una huelga indefinida, además de sindicatos, organizaciones y los propios ciudadanos. En declaraciones a los medios de comunicación, Mónica García, Rita Maestre e Íñigo Errejón, desde Más Madrid, han defendido fervientemente los recursos públicos de la sanidad, frente a la privatización y recortes que se llevan a cabo con el modelo del Partido Popular.

En este sentido, han querido manifestar claramente que “la sanidad pública no se toca ni se desguaza”, añadiendo que la sociedad madrileña “está diciendo que basta ya”. “Estamos viendo aquí a la sociedad civil organizada para decirle a Ayuso que la sanidad no se toca, no se desguaza para vendérsela al peor postor, no se vende, es el patrimonio y la identidad de todos”, ha señalado Mónica García.

García ha recordado que hace diez años participó en las manifestaciones de la Marea Blanca como portavoz y hoy, como líder de la oposición, está “defendiendo lo mismo”: “Sigo teniendo el mismo espíritu y ánimo frente a los mismos. Sus intenciones no han cambiado, han cambiado sus métodos”.

Por ello, la líder de Más Madrid ha remarcado que Ayuso tiene dos opciones: la primera, que pasa por “retratarse, pedir perdón y cesar el consejero”, y la segunda, “irse ella”. “Que tengamos la peor inversión en Sanidad del resto de comunidades autónomas es una decisión de Ayuso”, ha insistido.

No ha dudado tampoco es valorar la última propuesta de la Consejería de Sanidad para las Urgencias extrahospitalarias que fue rechazada el pasado viernes por los sindicatos, continuando así con la huelga indefinida que comenzó el pasado lunes. Así, Mónica García ha valorado esta propuesta como “la misma chapuza”, porque en su opinión solo puede haber “un modelo”, que es el que pasa por centros abiertos y con médicos, enfermeras y celadores, olvidando los recortes y las pantallas de plasma para atender a los pacientes.

“El plan de Ayuso no puede seguir adelante”

Por su parte, Rita Maestre, portavoz municipal de la formación, ha señalado que la concentración de este domingo es “la manifestación más transversal de Madrid, con personas de todos los partidos que son pacientes, ciudadanos o profesionales”. En este sentido, ha insistido en que reclaman “lo mismo con mucho orgullo y firmeza”, que es una sanidad pública “accesible y de calidad” frente al plan de Ayuso que ha contado con “el silencio cómplice del alcalde de la capital”.

En concreto, Maestre ha señalado que José Luis Martínez-Almeida “permite” que el viernes hubiera 575.000 personas de cuatro distritos con un solo centro de salud disponible: “Es una vergüenza del pueblo madrileño”.

Al tiempo, Íñigo Errejón, líder de Más País, ha subrayado que detrás de esta movilización hay “mucho dolor” con personas que tienen que esperar mucho para conseguir una cita o que no le cogen el teléfono, además de sanitarios que vienen “después de muchas horas de angustia, de no poder atender”. “El plan de Ayuso y del PP no puede seguir adelante. Lo que ha pasado aquí es el resultado de un plan para robarnos aquello que nos hace sociedad, la mejor herencia que nos dejaron”, ha remarcado.