Los sanitarios de Madrid continúan con la huelga indefinida que comenzó el pasado 7 de noviembre. Lo han anunciado al terminar la reunión de la Mesa Sectorial Extraordinaria de Sanidad entre los que ha estado AMYTS. Para justificar su decisión, desde el sindicato mayoritario han expuesto sus motivos.

En primer lugar, desde AMYTS remarcan que el plan presentado se ha hecho de la mano de un grupo de expertos, pero con una nueva iniciativa incompleta, sin previo envío para su análisis a las organizaciones sindicales. Al respecto, aseguran que de lo poco que se ha comunicado y que le enviarán en los próximos días consta de convertir los PAC en lo siguiente: solo 49 centros con médico y los otros 29 únicamente con enfermería con apoyo de videollamada médica, de los cuales unos 10 o 12 PAC serán de atención de cuidados.

“Desde AMYTS rechazamos severamente este nuevo plan y que nos parece una falta de respeto para los profesionales afectados. Lo volvemos a repetir: los PAC deben tener médico sí o sí, y bien dimensionados. Es una frivolidad presentar esta nueva propuesta de la mano de un grupo técnico sin comunicarnos el documento antes y encima incompleto”, señalan.

Además, desde el sindicato añaden: “Se trata de una nueva falta de respeto y de atención a los profesionales y a la población que lleva sufriendo estas ocurrencias de la Consejería de Sanidad desde hace varias semanas. Ante esta situación solo podemos pedir volver al escenario anterior del inicio de todos estos planes y que se inicie la negociación del Plan de Urgencia y Emergencias caducado desde 2007”.

Finalmente, también se ha pedido la dimisión del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero,  al considerar que ha mostrado su incapacidad para resolver la crisis actual: “En AMYTS hemos pedido que conste en acta nuestra petición de dimisión del consejero de Sanidad al estar incapacitado para resolver esta crisis y de redactar una propuesta que solucione el sufrimiento a pacientes y profesionales”.

Reunión convocada in extremis

El pasado jueves, el Gobierno de Ayuso convocó in extremis la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad para este viernes tras cumplirse la cuarta jornada de huelga indefinida de los médicos madrileños. La Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales convocaba así a las  organizaciones sindicales con un único punto en el orden del día, que ha sido el análisis del funcionamiento de los centros sanitarios 24 horas.

Los sindicatos presentes en la Mesa (AMYTS, CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional, Satse) dieron por roto el pasado viernes el principio de acuerdo alcanzado con la Consejería por el documento de compromisos que establecía un periodo transitorio de dos meses para revisar y analizar la implantación del modelo de urgencia extrahospitalario de la región.