Juan Lobato, secretario general del PSOE-M, ha respondido con mucha contundencia a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso, a quien ha acusado de intentar "acabar con Feijóo" así como de comportarse como "una hija de Bolsonaro". Todo al respecto del "caos" que afecta a los servicios de urgencia de la región. "Le gusta mucho decir que se gasta mucho dinero público en Sanidad pero despide sanitarios a la vez que reparte becas a los ricos", ha criticado para asegurar después que a Ayuso "no le importa Madrid".

De esta forma se ha manifestado el líder de los socialistas madrileños este jueves en un nuevo pleno en la Asamblea, donde ha cuestionado a la lideresa si considera que despedir a los 6.000 profesionales tras la pandemia del Covid "ha sido una buena decisión". Una pregunta a la que Ayuso ha evitado responder y ha comenzado a lanzar sus ataques. "Como profundiza menos con preguntas más amplias que el océano, su pregunta es valoración política", en referencia al orden de día de esta sesión.

Se va por las teles con bulos para mover de la silla a Feijóo

Ante esto, el también portavoz del PSOE en la Cámara regional ha insistido en su cuestión para después pasar a enumerar algunas cifras que la Comunidad de Madrid registra en cuanto a sanidad. "Valore, que usted y solo usted decidió despedirlos y ha dejado la Atención Primaria como la ha dejado", ha dicho. "Le gusta mucho decir que se gasta mucho dinero público, por eso despide sanitarios a la vez que reparte becas a los ricos", ha espetado antes de retratar la situación actual en los servicios públicos.

"Madrid es la región con más recursos y la que menos invierte en Atención Primaria. Solo hay 1,5 médicos por cada 1.000 habitantes, es la última región. ¿Quiere decir que hay dinero para las becas pero no hay dinero para la sanidad pública?", le ha afeado. Lobato también ha recordado la modificación que la Administración ha realizado en las últimas horas sobre los Centros de Urgencias 24 horas, cuya puesta en marcha ha provocado una huelga de sanitarios y las críticas tanto de los partidos de la oposición como de profesionales sanitarios y pacientes.

"Cualquier madrileño merecemos ir a nuestro centro de salud, que esté abierto y que nos atiendan médicos de carne y hueso, no pantallas", ha dicho en refetencia a la incorporación de 160 equipos en 34 puntos de atención para que el personal de enfermería atienda vía telemática a los usuarios. Una teleasistencia contra la que Lobato ha cargado con contudencia en los últimos días. Por eso, ha afirmado que ha Ayuso "no le interesa los problemas de los madrileños" y le ha afeado que no le mire a la cara.

Se comporta como una hija de Bolsonaro

A su juicio, esta postura responde a una intención mayor que gestionar la Comunidad de Madrid, y ha puesto el foco en su equipo de Gobierno. "Usted no está en Madrid, está en otra cosa. Su equipo, quien toma las decisiones, están en acabar con Feijóo", ha manifestado con dureza en un claro dardo al presidente de los populares y la aparente guerra interna entre ambos lideres. "En vez de dar explicaciones, se va por las televisiones con bulos para mover de la silla a Feijóo, aprovechando que está fuera de España", ha dicho.

Lobato ha recordado a Ayuso que es presidenta de la Comunidad de Madrid y que su postura belicista hace "daño" a la región. "¿Qué cree que piensan los CEO de las grandes empresas? Compórtase", le ha exigido antes de reflexionar que "se comporta como una hija de Bolsonaro".

Ayuso responde a Lobato... con Sánchez

La dirigente regional, por su parte, ha aprovechado su segunda intervención para cargar contra el socialista, a quien -con más ataques- ha acusado de una suerte de machismo a la hora de dirigirse a ella. "Le diré que a las mujeres del PP nadie les tiene que decir ni como comportarnos ni como hablar, a diferencia de sus ministras", ha dicho. "No le diga a la presidenta de la Comunidad de Madrid cómo comportarse. ¿Cree que he llegado hasta aquí por lo que me ha dicho un señor como usted?", le ha espetado

En cuanto a su líder, ha negado estar enfrentada a Feijóo y ha sacado a relucir su argumento principal en las últimas semas: Pedro Sánchez. "Esta semana decimos que Ayuso se ha enfadado Feijóo. Yo jamás llamaría a una huelga de transporte (en referencia a lo que realmente es un paro de la patronal) como ustedes hacen con el sistema sanitario. Tampoco defendería el enfrentamiento entre Comunidades", ha dicho para defender la candidatura de Madrid para albergar la agencia espacial nacional y asegurar que las regiones que dirigen los socialistas "tienen la sanidad pública mucho peor que Madrid".

"Cuando decimos lo normal salen a criticarnos. Están abandonando los museos nacionales, intentan destrozar la educación concertada, el problema de la Comunidad de Madrid se llama Pedro Sánchez y usted, que es lo mismo", ha espetado sin responder a la pregunta principal lanzada por Lobato.