La precaria situación sanitaria en Madrid ha provocado que la Sanidad sea la mayor preocupación de los madrileños, por encima de la inflación. Tal es el crecimiento, que dicho problema ha aumentado en 11 puntos desde mayo, tal y como refleja una encuesta de Sigma Dos llevada a cabo por El Mundo.

Este estudio destaca que uno de cada dos madrileños situán el problema sanitario por encima de la subida de precios, el paro, la Educación o la inmigración. De esta forma, esta preocupación es la principal para el 56,4% de las mujeres preguntadas y para el 51,4% de los hombres. Asimismo, más de la mitad de la población entre 30 y 65 años también reflejan el estado de la Sanidad como su mayor problema. Por el contrario, los jóvenes entre 18 y 29 no ven tan importante esta cuestión (45% de los encuestados).

En cuanto a diferenciación ideológica, el 84,5% de los votantes de Mónica García han colocado la Sanidad como su mayor preocupación. También el 75,9% de los votantes de Unidas Podemos y el 69,5% de los del PSOE.

En el espectro de la derecha, el 57,3% de los votantes del PP eligen la subida de precios como su mayor preocupación mientras que el 40,5% apuntan al sistema sanitario.  En cuanto a Vox, solo para el 33,5% la Sanidad es el principal problemas. Antes situan a la inmigración (54,6%) y la inflación (44,8%).

Estos datos reflejan que la ciudadanía madrileña es absolutamente consciente de la realidad que se vive en sus centros de salud. La Comunidad de Madrid es la región que menos médicos destina por ciudadano a su salud pública, la que menos desembolso sanitario destina para la Atención Primaria en comparación con la media española y está a la cola del gasto por habitante y en función del PIB. Y esto, los madrileños, lo saben.

Asimismo, cabe destacar la actual situación de huelga que se vive después de que los médicos de Familia y Pediatria de la Atención Primaria de Madrid hayan decidido plantar cara al Ejecutivo madrileño. En total, 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras han sido llamados a postularse a pie de calle el próximo 21 de noviembre contra la gestión sanitaria de la Comunidad de Madrid. “Es ahora o nunca: queremos volver a ilusionarnos con la Atención Primaria”, reivindican.

A pesar de la realidad, el Gobierno de Ayuso trata de echar balones fuera. ¿Y a quién culpan? A la izquierda. Así lo ha señalado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero: "Yo creo que es una maniobra perfectamente orquestada por parte de la izquierda y de sus sindicatos y lo más grave de todo es que tratan de coger rehenes a los profesionales y a los propios pacientes".