La incógnita se ha despejado, por fin. Semanas y semanas de intenso chau chau han desembocado en este nuboso lunes, 14 de noviembre. El PSOE ha desvelado su apuesta para la Alcaldía de Madrid y dan por amortizadas las quinielas con nombres variopintos. Aprovechando las Jornadas de Turismo organizadas por Europa Press, los socialistas han ungido a la ministra Reyes Maroto como la elegida para presentar batalla a José Luis Martínez-Almeida por el Ayuntamiento. Escoltada por la plana mayor del Gobierno, la cabeza de lista del PSOE municipal no ha contenido su emoción tras ser preguntada por la sonrisa inabarcable y esclarecedora que decoraba su rostro: "¿No me veis?".

Las altas esferas socialistas no se han querido perder el nombramiento oficial, que se ha cocinado a fuego lento en los fogones de Ferraz y Moncloa. Una riada de nombres ha copado las quinielas, incluso alguna que otra apuesta personal periodística se ha colado en las listas de candidatables. Lo cierto es que, en privado, desde Ferraz y Buen Suceso se acotó la rumorología a los gruesos muros del Consejo de Ministros. A partir de ahí, figuras como el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, la ministra de Justicia, Pilar Llop, o los titulares de Interior y Defensa, Fernando Grande-Marlaska y Margarita Robles, opacaban a la que finalmente ha sido la elegida.

El PSOE buscaba un perfil institucional y qué mejor lugar que el gabinete del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para seleccionar a esa chispa que enciende la llama de la esperanza socialista en clave municipal. Este requisito debía de rimar en consonante con un profundo conocimiento orgánico en el plano territorial. Es decir, nada de "paracaidistas" como Pepu Hernández. Esos tiempos pasaron. Lo que se buscaba era una persona que, aun cosechando una derrota el próximo mes de mayo, no se esfumara y permaneciera en la oposición hasta el final de la legislatura.

Finalmente, el PSOE ha optado por elevar a los altares del municipalismo madrileño a su ministra de Turismo. Reyes Maroto, conocedora de los entresijos del socialismo regional y con una larga estancia en la capital, ha sido incapaz de contener la alegría subyacente a un nombramiento de tal calibre. Dejará su cartera ministerial, aunque no ha especificado fecha exacta, presumiblemente en abril, lo que le obligará a compatibilizar sus tareas gubernamentales con la que se anticipa como una campaña de lo más movida y en la que no solo pugnará contra el regidor conservador, sino que también lo hará por recuperar el cetro de la izquierda en el Palacio de Cibeles.

Un Madrid supeditado a Génova

La ministra inauguró la I Jornada de Turismo organizada por Europa Press, con un alegato inicial entroncado en la materia a tratar. Poco a poco, fue desentrañando el por qué de esa extensa escolta de ministros y altos cargos socialistas –a excepción del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez-. Su discurso pivotó con vértigo hacia la Comunidad de Madrid, en primer término, hasta profundizar en el estamento municipal. Maroto no obvió la masiva respuesta de los madrileños a la movilización en defensa de la Sanidad Pública frente al tándem Ayuso-Almeida.

Es más, la todavía ministra de Turismo se valió del apoyo masivo de la ciudad de Madrid para esbozar que la capital está plenamente al “servicio de Génova” y no de sus ciudadanos. Una costumbre que ha prometido erradicar, siempre y cuando pase primero el corte orgánico -aún sin rival en las primarias- y el de los madrileños en segundo término. Su lucha se orientará a la construcción de un municipio “inclusivo” y “feminista”, con una acción de gobierno que enfocado a todos y cada uno de los barrios sin excepción.

“Quiero un Madrid en el que los madrileños puedan vivir mejor y se sientan parte de este modelo abierto de ciudad”, ha trasladado desde el atril del salón de actos del Auditorio El Beatriz. Maroto ha desvelado que “muchos” le han requerido para que diera este salto a la política municipal y encabezar la alternativa a Almeida. A todos ellos ha brindado unas palabras de agradecimiento, incluyendo a la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Mar Espinar, y a Enma López, quien, aunque con menos fuerza, también ha engordado la lista de futuribles.

Determinación frente a la inacción

Es pronto aún para conocer las líneas maestras de la receta de la Maroto candidata a la Alcaldía, pero sí ha prometido presentar batalla frente al “ruido” y a la inacción de un regidor al que le ha urgido a posicionarse sobre la Sanidad madrileña. La ministra de Turismo espera ser ese perfil “ideal” para los ciudadanos que ansían un cambio radical en las políticas sanitarias de la ciudad, presentándose como una firme defensora de lo público frente a la “falta de gestión” de un Almeida entre la espada de Ayuso y la pared genovesa.

Esa idiosincrasia socialista la ha puesto de manifiesto desde el minuto uno, aludiendo expresamente a la masiva manifestación en defensa de la Sanidad Pública que colapsó las principales arterias de la capital en una apacible jornada dominical. “Muchos madrileños salieron ayer a decir basta”, deslizó una Maroto que prometió “trabajo” para que todos los ciudadanos exhiban sin tapujos su “orgullo” por la ciudad.

Madrid está en problemas y necesita una “transformación”. Maroto asume este mantra como una “motivación” para trabajar y edificar una alternativa robusta y a la “altura del desafío” que imprime la presentación de un proyecto “alternativo” al de Almeida, impotente ante la resolución de los obstáculos que arrinconan, a su juicio, al municipio.

La calle como arma principal

A Maroto no le importa ser una candidata cuasi desconocida” para los madrileños a ojos del CIS. Lo asume como un reto más, avanzando que su mejor carta de presentación está en la calle. “Es como yo trabajo y es la mejor manera de encarar la campaña. Hará que mucha más gente me conozca”, ha resuelto la ministra ante le interrogatorio de los periodistas.

Tal y como se ha requerido desde el partido, Maroto no ha prometido no bajarse del barco ante una plausible derrota. La victoria es compleja, dadas las circunstancias, pero sus “ganas de trabajar” por la ciudad no le permitirán arrojar la toalla. “No me marcharé si pierdo”, ha enfatizado al tiempo que resaltaba que siempre que se propone una meta intenta llegar al objetivo marcado”.

Compatibilidad

La designación de Reyes Maroto como candidata socialista a la Alcaldía de Madrid, sumada a la presumible de Carolina Darias para Las Palmas de Gran Canaria, obligarán a Sánchez a hacer frente a una nueva crisis de Gobierno. El horizonte electoral aún queda lejos y los cambios en el Consejo de Ministros aún tendrán que esperar.

Lo que se sabe hasta la fecha, confirmada por la propia Maroto, es que seguirá al frente de la cartera de Turismo al menos hasta el mes de abril. “Continuaré en el Ministerio y trabajaré duro para compatibilizar ambos cargos”, ha resuelto la titular del ramo, quien confía en hacer una “buena campaña, centrada en la gente y en la calle”.

 

Respaldo total

El PSOE no ha minimizado el anuncio, sino todo lo contrario. La ministra de Industria, Comercio y Turismo ha recibido el respaldo de toda la plana mayor de la facción socialista del Gobierno y altos cargos de la organización, como Patxi López, portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, o Santos Cerdán, secretario de Organización del partido.

Félix Bolaños, que ha estado presente en el acto de lanzamiento de la candidatura de Maroto, pasaba en los instantes previos por los micrófonos de la Cadena SER. Desde allí, el ministro de Presidencia ha subrayado la importancia de la ministra de Turismo para la ciudad. “Es lo que necesita Madrid”, ha resuelto.

El titular de Presidencia, fontanero por antonomasia de Sánchez, ha expresado su máximo respeto por el proceso de primarias y ha confirmado que las intenciones de Maroto siguen esa órbita, aunque ha manifestado que es una “buena noticia” para los madrileños. “Es una mujer extraordinaria, trabajadora, de solucionar los problemas de la gente”, ha resuelto.

En los mismos términos se ha pronunciado la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. En paralelo a las declaraciones de Bolaños, en los micrófonos de RNE aseguraba que era una “gran noticia”. “Tiene la energía, la capacidad, el talante y el corazón para conquistarnos a todos en esas elecciones”, ha destacado.

Nadia Calviño, Isabel Rodríguez, María Jesús Montero y Miquel Iceta no han querido perderse el ungimiento de Maroto como precandidata socialista a la Alcaldía de Madrid. Tampoco lo ha hecho el secretario general del PSOE-M y candidato al Gobierno regional, Juan Lobato, quien se ha referido a su seriedad y solvencia para enaltecer las virtudes de su compañera. “Es un proyecto de ciudad ambicioso para diez años", ha expresado ante los medios de comunicación.

Lobato apelaba a los calendarios y deslizaba que aún hay tiempo para candidaturas alternativas a Maroto. Habrá que esperar hasta el lunes para dar por liquidadas las primarias o no. Asimismo, considera un “acierto” haber adelantado los tiempos, pues es la primera vez que se “define” con tanta celeridad el cabeza de lista del PSOE.