El paro del transporte convocado por la Plataforma en Defensa del Transporte, minoritaria dentro del sector, ha pasado desapercibida por los grandes mercados y distribuidoras del país. Diversas fuentes a lo largo del país, desde Mercamadrid (mayor plataforma de distribución, comercialización, transformación y logística de alimentos frescos de España) hasta Mercasevilla, pasando por Mercagalicia, confirman que el paro organizado por la organización de Manuel Hernández no les ha afectado. “Como un lunes normal”, aseguran, se ha desarrollado la actividad de todas estas empresas.

Efectivos de la policía han custodiados las entradas de las superficies, como se ha confirmado en el caso de Mercagalicia, para garantizar que los camioneros pudiesen desarrollar su trabajo con normalidad y evitar que se viviesen episodios de violencia como los acecidos durante los paros de marzo. “La amplia mayoría del sector del transporte quiere trabajar y reconoce los avances que hemos hecho”, ha señalado Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en declaraciones en Al Rojo Vivo, donde ha resaltado lo minoritario de las movilizaciones.

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic), representante a las mayores empresas de transporte internacional de mercancías y pasajeros por carretera de España, también ha reportado un balance de “normalidad absoluta” en todas sus empresas, dónde se ha operado “al 100%”. Puertos, centros logísticos, gasolineras y pasos fronterizos (Francia, Portugal y Marruecos) han operado sin notar el paro convocado, aseguran. A los mercados citados anteriormente se suman Zona Franca de Barcelona, La Junquera o el paso fronterizo entre Irún y Hendaya- Portugal. “Las compañías de Astic están trabajando con total normalidad, desarrollando su actividad diaria sin apenas registrar ninguna incidencia", han explicado.

El fracaso del paro en términos operativos era previsible debido al escaso apoyo recibido desde su anuncio. La propia Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), patronal mayoritaria del sector, pidió a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado actuasen "con la contundencia y firmeza necesaria" para evitar los incidentes del pasado y acusó a la plataforma de Manuel Hernández de "pretender que de la noche a la mañana y bajo una amenaza de paro, el resultado sea el oportuno".

Las organizaciones agrarias, COAG y UPA, así como las asociaciones empresariales AECOC, ACES, ANGED, ASEDAS, Cooperativas Agro-alimentarias de España, FIAB, Hostelería de España y Marcas de Restauración, representantes de la cadena alimentaria y de la hostelería tampoco apoyan las movilizaciones organizadas y han pedido, preocupados, que no se repitan “las graves incidencias y episodios violentos que afectaron al buen funcionamiento de la cadena alimentaria”.

Además, más allá de las patronales de los sectores afectados, las grandes organizaciones empresariales españolas también se posicionan en contra. CEOE, CCEPYME y ATA entienden este paro como minoritario y aseguran que “sólo agravará la difícil situación económica en la que ya nos encontramos las empresas y la población en general”. En la línea de lo solicitado por el resto de patronales, las tres organizaciones instaron al Gobierno “coordinar e impartir las instrucciones precisas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que se garantice la libre circulación y la seguridad vial”, exigencia cumplida durante la primera jornada de huelga.