Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha comparecido ante los medios después de conocer la decisión de los transportistas de convocar un nuevo paro indefinido. “No tiene sentido un nuevo paro”, ha asegurado, mostrándose contrariada por las consecuencias que podrían tener de nuevo los paros del transporte de mercancías en fechas cercanas a la Navidad. Además, ha destacado que estas nuevas protestas "no van a beneficiar a nadie", aunque ha asegurado respetarlas.

Así ha reaccionado la ministra a los nuevos paros (no puede denominarse huelga al ser un cierre decidido por el empresario) que comenzarán la madrugada del próximo domingo 13 de noviembre. Después de la votación celebrada en el seno de la Plataforma de Transporte de Mercancías, con un apoyo indiscutible (86%), Manuel Hernández, portavoz de la Plataforma en Defensa del Transporte, lo ha anunciado a los medios de comunicación.

"Pido responsabilidad, el sector lo ha pasado y sigue pasándolo mal, pero el Gobierno ha cumplido con todos sus compromisos. Ahora estamos en los primeros meses de la aplicación de esta nueva normativa (la de no trabajar por debajo de costes), por lo que hay que reforzar los mecanismos para que mejoren las inspecciones, pero la situación es ahora muy diferente y han mejorado mucho sus condiciones de trabajo, por lo que no tendría sentido un nuevo paro. En estos momentos que estamos viviendo no nos lo podemos permitir", ha relatado Sánchez.

Responde así la titular de la cartera de Transporte a los convocantes, a los que ha pedido que informen y denuncien las posibles irregularidades cometidas por los cargadores que podrían suponer una vulneración de la ley. “Pido a los transportistas, una vez más, que denuncien. Cuando se están produciendo incumplimientos por parte de quien sea, que se denuncie y se identifique para que así la Inspección pueda actuar imponiendo las sanciones que correspondan”, ha expuesto. Además, ha asegurado que “en breves” se presentará “un plan específico de Inspección reforzado”.

En defensa del Gobierno y de su propio Ministerio, señalado por los transportistas, Sánchez ha puesto en valor la actuación del Ejecutivo destinada a mejorar sus condiciones laborales. De estas, ha destacado la prohibición de realización de carga y descarga por parte de los transportistas, la prohibición de trabajar por debajo de costes y las ayudas directas destinadas al sector ya entregadas, que alcanza un total de 900 millones de euros. “Espero que ese paro no se produzca”, ha concluido.

Reivindicaciones de los transportistas

El sector denuncia el incumplimiento de la ley, que impide trabajar a pérdidas, por parte de los cargadores. Esta situación, aseguran, está perjudicando gravemente al transporte. "No puede ser que mediante la coacción y el si no acatas vas a la calle, se estén haciendo documentos donde se le hace reconocer a los transportistas cubrir los costes cuando esos importes están un 30% por debajo de los costes reales", ha señalado Hernández. Así, el ya conocido portavoz señala a los cargadores como culpables por eludir la ley, pero se dirige también al Gobierno, al que culpa de permisibilidad.

"Esto nos aboca a no poder atender todas las partidas de costes, estamos suprimiendo costes del vehículo, estamos pagando un 40% menos de salario a nuestros conductores, poniendo neumáticos que son un riesgo en la carretera, haciendo seguros que cubren lo imprescindible", ha relatado. Hernández ha ido más allá y ha asegurado que se están dando casos de suicidio, cuando un padre o una madre de familia lo apuesta todo por un negocio que trabajando le buscan la ruina […] Son auténticas tragedias las que ocurren".