Jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo han comenzado a estrechar lazos para combatir con urgencia los efectos del cambio climático. Ante este problema en común, Pedro Sánchez ha dado los primeros pasos en la XXVII Cumbre del Clima (COP27) que se celebra este lunes en Sharm-El Sheik (Egipto) para impulsar la creación de una Alianza Internacional de Resiliencia ante Sequías, además de que ha comprometido 30 millones de euros destinados a acciones relacionadas con la adaptación al cambio climático para hacer frente "a la ignorancia y a la indiferencia" con algo más que palabras.

España, en aras de contribuir, ha anunciado que destinará cinco millones de euros para financiar la creación de una Alianza Internacional contra la Sequía, una iniciativa que partió de Senegal y a la que nuestro país se ha unido junto a otra veintena de países. “Confiamos en que se sumen nuevos países. Entre todos debemos dar buena respuesta contra el cambio climático para mejorar y defender nuestro modo de vida”, ha defendido Sánchez. A la par, el presidente se ha mostrado positivo para que esta medida suponga un impulso político necesario para evitar los efectos de las próximas sequías.

Barriendo a casa, el presidente del Gobierno ha puesto de relieve cómo este fenómeno climático lleva años causando estragos en el país, ya que algunas zonas como Andalucía viven extremas sequías mientras que el norte peninsular y el Levante suelen vivir episodios de inundaciones en distintas estaciones del año: “Solo una buena gestión de los recursos hídricos puede paliar los riesgos que demanda esta amenaza”, ha manifestado este lunes. Sánchez ha reiterado poco después dicha medida en sus redes sociales: “Ningún país es inmune a sus efectos. La lucha contra ellos requiere de una mirada y una respuesta multilateral”, ha aseverado.

 

De este modo, y junto a su homólogo senegalés Macky Sall, Sánchez ha presentado esta iniciativa como “una solución específica para la ONU” ante los impactos de la crisis climática. "Somos tan resistentes al cambio climático como lo es nuestra tierra. Desarrollar resiliencia ante los desastres causados por sequías es la forma de asegurar los logros que obtenemos en cada objetivo de desarrollo sostenible, en particular para las personas más vulnerable […] La sequía es un peligro natural, pero no tiene por qué conducir a un desastre humano", han consensuado ambos líderes.

Las generaciones jóvenes, los futuros receptores de los efectos climáticos

En su intervención posterior en la COP27 con el resto de líderes que se encuentra en la ciudad egipcia y dando respuesta a los desafíos del cambio climático, Sánchez ha puesto el acento en que la "indiferencia nace de la decisión consciente de apartar la vista, como si obrar de ese modo nos hiciese inmunes a la alteración climática". Por este motivo, el jefe del Ejecutivo español pone el acento en actuar pensando en la juventud: "Es imprescindible salir del letargo y actuar con la determinación que nos exigen las generaciones más jóvenes del mundo entero y hacerlo desde un nuevo internacionalismo de progreso y superador de fronteras", ha manifestado.

Reiterando su preocupación sobre el negacionismo climático, apunta a que los efectos de la guerra de Ucrania no deben suponer "una excusa para faltar a estos compromisos", sino que debe ser "una motivación para acelerar la transición ecológica". Por este motivo, Sánchez pide que ante "la ignorancia y a la indiferencia debemos responder con una agenda ambiciosa, porque literalmente nos va la vida en ello".

La ONU pide gravar los beneficios extraordinarios de las petroleras

Antonio Guterres, secretario general de la ONU, se ha mostrado aún más ambicioso para convencer a los jefes de Estado y Gobierno presentes en la COP27 para impulsar un “pacto de solidaridad climática” entre las economías para hacer el esfuerzo y encauzar todas las direcciones a la transición hacia las energías verdes.

En la misma medida, ha pedido a los países gravar los beneficios extraordinarios que las empresas petroleras están obteniendo en plena crisis energética. Dicha recaudación, propone, se destinaría a las familias y sectores vulnerables que se están viendo más golpeados por estos efectos; a la par que ha llamado a reducir "la dependencia" de estos combustibles fósiles y de frenar la construcción de más plantas de carbón, siguiendo así las directrices de la OCDE.