El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha hecho hincapié en el peligro que sobrevuela la inacción ante el cambio climático, ya que "la humanidad podría no sobrevivir a los impactos". Además, ha resaltado que "las recientes catástrofes meteorológicas muestran lo que deparará el futuro". Estas palabras las pronuncia el día en el que comienza la Cumbre del Clima 2022, que se celebra desde este domingo y hasta el próximo 18 de noviembre en Egipto.

Junto al presidente de Senegal, Macky Sall, Sánchez ha recordado que las sequías eran peligros naturales que ya había que haber comenzado a gestionar en el pasado y que ahora "están desestabilizando a las comunidades y a la economía a nivel mundial". El presidente de España también ha indicado que la escasez de lluvia se está traduciendo en una amenaza, "a medida que convergen múltiples desafíos, ya sean las migraciones forzosas, las pérdidas económicas o la inseguridad energética".

Ambos líderes han avanzado que este lunes, 7 de noviembre, en la Conferencia sobre el Cambio Climático celebrada en Sharm el-Sheikh (Egipto), se reunirán para crear la Alianza Internacional para la Resiliencia a la Sequía, y presentarla a líderes de todo el mundo y organizaciones internacionales.

"La alianza movilizará a líderes de todos los ámbitos para dar el impulso político necesario para garantizar que todos los países, ciudades y comunidades estén bien preparadas y puedan recuperarse y prosperar tras las sequías. Ninguna región es inmune a las sequías. Cada vez se están volviendo más frecuentes, y cada una es más grave que la anterior", han asegurado ambos dirigentes

Sólo una de cada cuatro personas escapará de la escasez de agua

Se ha señalado que mientras que durante las últimas dos décadas ha tenido lugar una gran sequía cada seis años de media. Por esta razón, se prevé que, en menos de tres décadas, sólo una de cada cuatro personas, incluyendo los habitantes de las ciudades, conseguirá escapar de la escasez de agua.

"Pero ahora podemos cambiar todo esto. En esta década. Porque las respuestas de emergencia que se utilizaban en el pasado no servirán y las sequías que se avecinan serán mucho más mortales. Serán peor que los recientes e inextinguibles incendios forestales de Australia, Grecia, Portugal, España o Estados Unidos, que diezmaron las reservas naturales o dejaron en la ruina ciudades, comunidades y zonas rurales", indicaban los dos líderes.

Una de las principales regiones que más padece las sequías es el Cuerno de África, donde sufren una sequía de cuatro años, "la peor en cuatro décadas". Al respecto, señalan que, para 2030, "la sequía puede desplazar a 700 millones de personas en África".

Ambos aliados han hecho un llamamiento dirigido al resto de líderes para "hacer de la resiliencia a la sequía una prioridad en la política nacional de desarrollo y cooperación", y han advertido de que "las sequías no son sólo un problema nacional". "Sus impactos son regionales y globales. Por eso tenemos que afrontarlas todos juntos", han sentenciado.

Pedro Sánchez y Macky Sall, también se han encargado de afirmar que el compromiso de hacer frente a las sequías y a la desertización estimulará un compromiso de todos los actores involucrados, incluido el sector privado. “La creación de resiliencia ante los desastres causados por la sequía es la forma de asegurarse los avances que podamos lograr en cada uno de los objetivos de desarrollo sostenible, especialmente para las personas más vulnerables", han concluido.