Hoy, 31 de agosto, que por fin se ha dado por extinguido el famoso incendio de Losacio, en Zamora, activo desde el 17 de julio, -un mes y medio de llama y muerte-, preocupa en León el incendio del Campo de Tiro de Teleno, activo desde el día 23.

Después de que prácticamente se hubiera dado por controlado, esta mañana se producía una reactivación en la zona este del incendio, zona de caída de proyectiles, competencia del Ministerio de Defensa, donde no pueden acceder medios aéreos ni terrestres, de modo que la Junta de Castilla y León solicitaba al Ministerio para la Transición Ecológica un avión de coordinación y tres anfibios.

Además de los medios solicitados esta mañana, trabajaban en el fuego de León tres  técnicos, cinco agentes medio ambientales, dos helicópteros, dos ELIF, cuatro cuadrillas terrestres, tres autobombas, cinco bulldozer, la UME y un helicóptero y una BRIF del Gobierno de España.

El incendio, el enésimo de este verano en la Comunidad Autónoma, que ha sufrido el fuego en más de 100.000 hectáreas, -60.000 en la provincia de Zamora-, fue declarado por la Junta de Nivel 2 de gravedad anteayer, lunes, 29 de agosto, por el posible riesgo para bienes de naturaleza no forestal, una vez que durante la noche,  el fuego avanzara fuera de los límites de competencia exclusiva del Ejército.

Hasta entonces, el Ministerio de Defensa dirigía la extinción del incendio, que desde ese momento dependió del mando del operativo de lucha contra incendios forestales de Castilla y León (INFOCAL), desde el inicio vigilando los límites del Campo de Tiro.

La declaración de Nivel 2 se produjo una vez que el fuego sobrepasó el terreno militar y comenzó a avanzar hacia la localidad de Boisán, que, afortunadamente, no tuvo que ser evacuada.

Mientras tanto, en Valladolid, el presidente de la Junta aseguró que comparecerá ante las Cortes de Castilla y León para ofrecer explicaciones ante la espantosa campaña de incendios de este verano, si bien, sin indicar cuándo, y después de que su grupo político, el Partido Popular, y su socio de gobierno, Vox, rechazaran la petición de la oposición al respecto.

Alfonso Fernández Mañueco se refirió a preguntas de los periodistas al respecto de la prometida mejora en el operativo de extinción, tras el clamor social y entre el propio colectivo que lo forma, después del desastre del verano, pero sólo prometió "reflexionar" acerca de los protocolos y las fechas de inicio de la campaña, sin especificar las medidas ni las cantidades que el Presupuesto 2023 contemplará para darle respuesta.