El verano ha sido largo y a fuego, -nunca mejor dicho-, y Alfonso Fernández Mañueco se enfrentaba a los periodistas esta mañana, por primera vez después del estío en la sede de la Junta de Castilla y León.

Mañueco iba pertrechado de anuncios sobre el recorte de impuestos y tasas, con mirada especial hacia jóvenes, agricultores y emprendedores en el medio rural y, fiel a sí mismo, poco proclive a dar titulares.

No ha querido desvelar sus nombres para las candidaturas de los grandes municipios de Castilla y León de cara a las elecciones municipales de mayo, (porque llevaba el traje de presidente de la Junta, y no el del partido), y ha verbalizado su vocación de agotar la legislatura, sin "garantizar" -como se le ha interrogado- expresamente que no convocará elecciones anticipadas de nuevo.

"Cuando convoqué elecciones el 20 de diciembre, mi vocación era que hubiera un gobierno fuerte, y este gobierno responde claramente a la voluntad expresada en las urnas por las personas de Castilla y León. Es un gobierno eficaz, que está cumpliendo el pacto de manera correcta", ha dicho. "No tengo intención de convocar elecciones, y mi interés es agotar la legislatura", insistió.  

Huyendo siempre de la confrontación ideológica o mediática con sus socios de Vox, Mañueco ha tirado balones fuera cuando se le ha preguntado si compartía la preocupación del vicepresidente, Juan García-Gallardo, acerca de las inspecciones de Hacienda a las empresas castellanas y leonesas, que Gallardo afirmó eran contraproducentes para la implantación de nuevas firmas en la comunidad.

"Quien tiene que dar explicaciones es el Gobierno de España", contestó, sin confirmar las teorías de su vicepresidente ni desautorizarlas.

El Plan energético y los incendios

Se sigue estudiando. Aún no hay decisión, explicó Mañueco, sobre si la Junta de Castilla y León presentará recurso contra el decreto de medidas energéticas del Gobierno, un decreto que no les gustó "ni en el fondo ni en la forma", pero que, en todo caso, debe ser de aplicación obligatoria, dijo, para las administraciones públicas.

Tampoco avanzó datos sobre el presupuesto que pretende presentar para 2023, ni sobre qué reflejarán las cuentas de la Comunidad Autónoma en relación a las mejoras prometidas en el operativo contra incendios forestales.

"Reflexionaremos sobre la mejora de los protocolos y el inicio de la campaña", señaló, admitiendo que ahora, las olas de calor son muchas más, a lo largo de muchos meses, y que es probable que haya que modificar las fechas, pero sin confirmarlo tampoco.

Eso sí, insistió en la importancia de la cooperación entre las administraciones para combatir los incendios forestales, y tuvo más de una petición para el Gobierno de Pedro Sánchez: "Pido que ante un desafío global demos una respuesta global", a lo que añadió la reclamación de la rebaja de impuestos y de una convocatoria extraordinaria de plazas MIR que solicitó este verano a la ministra de Sanidad para cubrir esas plazas vacantes, multitud, que dejan sin servicio médico a los centros de salud de Zamora.