Ursula Von der Leyen ha aplaudido este miércoles las medidas energéticas impulsadas por el Gobierno de España y otros estados miembro de la Unión Europea y, particularmente, la que afecta a la regulación de la temperatura del aire acondicionado. La presidenta de la Comisión Europea apunta a que dichas normas contribuyen a impulsar los objetivos marcados por la UE de cara al invierno.

A través de sus redes sociales, la dirigente europea ha señalado que el paquete de medidas ya está en vigor en varios países, poniendo el acento así en que fijar las temperaturas “algo más altas" para el aire acondicionado consigue “resultados impresionantes”

España ha sido el modelo a seguir que ha empleado la jefa del Ejecutivo comunitario para ensalzar la aplicación de los planes de ahorro energético: “Es bueno que Estados como España, República Checa y Eslovenia incluyan tales medidas en sus planes. Juntos, salvamos energía para tener un invierno seguro”, ha asegurado. Además, los cálculos de Bruselas apuntan a que poner un grado más alto el aire acondicionado es equivalente al consumo energético de un Estado miembro como Malta.

 

Asimismo, otra de las medidas tomadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez también ha sido objeto de alabanzas por parte de Von der Leyen: bajar la calefacción un grado en los hogares, ya que “puede ahorrar el 7% de energía en un año”, celebra.

"Me anima ver que varios Estados miembros como España, República Checa, Italia o Países Bajos han puesto en marcha medidas para optimizar el uso de calefacción. Esto ayudará a nuestro objetivo conjunto de ahorrar el 15%", defiende.

Cabe recordar que España acordó una reducción voluntaria del 7% del consumo de gas en la temporada de invierno para hacer frente a los posibles cortes de suministro impuestos por Rusia, asegurando así el abastecimiento a la población y al ser menos dependiente de las energías rusas que otros países del entorno. Esto es la mitad de la cifra pactada por los Veintisiete para reducir un 15 por ciento el consumo de gas hasta primavera y que rebaja la ambición de ahorro de gas con la excepción ibérica.

El Gobierno calcula un ahorro del 3,7% de energía 

Teniendo en cuenta este escenario al que se enfrentará Europa en cuestión de pocos meses, España ya ha puesto en práctica dichas medidas, dando pie a hacer una estimación más aproximada de los beneficios que estas supondrán.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha estimado que la excepción ibérica ha supuesto un ahorro de 1.383 millones de euros para los consumidores españoles en sus dos meses de vigencia, es decir, un ahorro de 22 millones de euros diarios para la sociedad española. En cuanto entre en vigencia el plan energético, el ahorro será del 3,7% en su primera semana.  

Ribera considera que la acogida de dicha normativa ha sido “extraordinariamente positiva” desde su anuncio, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

El negacionismo de Ayuso

No obstante, este paquete de medidas energéticas ha provocado una brecha más entre Sol y Moncloa. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se opuso, prácticamente desde el primer momento, a los dictámenes del Gobierno, específicamente al apagado lumínico de los escaparates de los comercios y otros monumentos a partir de las 22.00 de la noche.

"Mañana por la noche, los únicos escaparates de Europa que estarán apagados serán los de España. El decreto va contra el comercio, el turismo y la sensación de seguridad. Una imposición sin diálogo que no mide su impacto económico e invade competencias. Lo recurrimos al TC", anunció Ayuso a través de sus redes sociales.

La dirigente madrileña incluso ha llevado la cuestión a los tribunales defendiendo que Sánchez comete "invasión de competencias". Sin embargo, lo cierto es que dicha medida ya se aplica en varios países del entorno, como Alemania o Francia, incluso se ha llevado más allá que en el caso español.