La entrada en vigor de las nuevas medidas de ahorro energético aprobadas por el Ejecutivo, dentro del plan propuesto por Bruselas, ha supuesto un problema en Madrid cuando, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, publicó un polémico mensaje en el que ha cargado contra las medidas para el ahorro energético aprobadas por el Consejo de Ministros.

En el barrio de Salamanca, feudo de ‘cayetanos’ del PP, el mensaje de Ayuso va calando poco a poco. Los vecinos del barrio han declarado su negativa a las medidas y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Esto es una tontería, luego el presidente se va en su avión privado y gasta muchísima gasolina y muchísimo petróleo". "Hay otras maneras de reducir el gasto energético y no con estas medidas tan extremas que creo que son más populistas que efectivas", han subrayado. Además, han calificado las medidas como "hacer los deberes mal" y aseguran que este plan está generando "muchísima inseguridad".

No obstante, algunos vecinos sí consideran que las medidas del Gobierno son beneficiosas y cumplen con lo acordado con Bruselas: "Estoy absolutamente de acuerdo con las medidas del Gobierno, lo único que está haciendo es seguir las líneas que marca la Unión Europea y es una vergüenza que la ‘gentuza’ de este país no lo reconozca".

¿Los comercios deben respetar las medidas?

La opinión de los vecinos acerca del cumplimiento por parte de los comercios es dividida. "Deberían de cumplirlas porque las tiendas son conscientes de que, si dentro tiene el aire acondicionado y tiene la puerta abierta, y eso no sirve absolutamente para nada. Es un derroche energético que ellos no se pueden permitir y España menos", apuntan algunos. Por otro lado, algunos vecinos apelan a la Constitución y al libre albedrío: "Es un poco la libertad, la democracia, creo que es una cosa que en siglo que vivimos se debe respetar, lo veo bien".