La Junta de Castilla y León ha modificado el calendario laboral para el año 2023 no sin polémica. Y es que la Consejería de Empleo de la región, responsable de este ámbito en manos de Vox, ha planteado que la festividad de Santiago Apóstol coincida con el día del santo, es decir, que sea fiesta regional el 25 de julio en lugar del 1 de enero, que se pasaría al lunes 2 al tratarse de un domingo.

Con esta decisión, la formación de ultraderecha ha incendiado las redes así como a los sindicatos, quienes han criticado con dureza esta medida. UGT y CCOO han censurado lo que han calificado de "modificación unilateral" del calendario laboral y han denunciado que esto va a producir un grave agravio a los ciudadanos de esta comunidad. Además, cabe destacar que el calendario ya está aprobado desde el pasado mes de julio.

"Perjudicar a las familias"

En opinión de ambas organizaciones sindicales, la Junta "va a perjudicar a las familias, a la ciudadanía en general, en fechas tan señaladas en torno al fin de año, por la patética propuesta, que va en contra de los intereses de los trabajadores". A su entender, también va en contra "de la movilidad y de la actividad económica de las empresas".

Por eso, tanto CCOO como UGT han expresado su negativa a que se efectúe este cambio, que consideran "retrógrado" y de última hora porque -dicen- "se sale de la norma habitual de trasladar el festivo que cae en domingo al lunes inmediatamente posterior y por el perjuicio que causa a las personas trabajadoras".

En este sentido, han señalado que una parte de las personas trabajadoras se encontrarán en esa fecha, 25 de julio, disfrutando de su descanso estival con lo que, si el cómputo de los días de vacaciones es natural, y en gran parte de los convenios colectivos lo es, se les está quitando un día festivo de su calendario laboral, "por obra y gracia del consejero de Vox".

La respuesta de Vox

Esta formación, por su parte, ya ha respondido a través de sus redes sociales a esta crítica de los agentes sindicales. "En #CyL el día de Santiago Apóstol, patrón de España, será festivo. Ya sabemos a quién le parece mal", han escrito en su perfil oficial de Twitter junto a un tuit que se ha hecho eco de esta denuncia.

Con el fin de evitar estos cambios, los sindicatos han solicitado al Gobierno de Mañueco que paralice esta iniciativa para "no hacer el rídiculo", mientras le piden que anule la reunión del miércoles y deje vigente el calendario que ya está aprobado.