Arranca lentamente el curso político en Castilla y León cuando la estación estival empieza a mostrar su declive. El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, comparece de nuevo los jueves tras el consejo de Gobierno y la oposición retoma el pulso afirmando que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, “se fue de vacaciones agotado y ha vuelto peor”.

Así ha resumido este “retorno” la viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes, Patricia Gómez, que lamenta la falta de empatía y autocrítica “ante sus nefastas políticas” del gobierno autonómico en materia de incendios y con la situación sanitaria en el medio rural.

Tras escuchar al portavoz de la Junta, Gómez señaló también que el Gobierno de Mañueco ha vuelto “sin ideas, sin capacidad de gestión y sin atender a las necesidades de la ciudadanía”, con cierta “dejadez de  Mañueco en el desarrollo de sus competencias con el propósito de que Pedro Sánchez sea el que gobierne Castilla y León”.

La procuradora socialista afirma que finalizando agosto, la Junta regresa incapaz de hacer autocrítica respecto a su gestión de los incendios forestales que han asolado la comunidad autónoma este verano, pero además “sacando pecho”, a pesar de las peticiones “a gritos” de dimisión del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, por parte de afectados y profesionales.

Gómez Urbán añade que la Junta “no ha demostrado un ápice de empatía con las familias de los tres fallecidos a causa de los incendios ni con los afectados que lo han perdido todo”.

Ni una sola condolencia ni palabras de cariño hacia los familiares  de los fallecidos, el último hace unas horas”, señala, tras la comparecencia del portavoz de Mañueco.

La viceportavoz socialista asegura, además, que este verano el  PP ha vuelto a “maltratar” la sanidad pública del medio rural y a los  profesionales sanitarios. “Hemos vuelto a ver cómo se ha reactivado en  este verano el Plan Aliste y los habitantes del medio rural han  sufrido una atención sanitaria penosa esgrimiendo el portavoz de la Junta que la causa es de las vacaciones veraniegas del personal sanitario”.

“Que los profesionales tienen derecho a sus vacaciones, eso lo sabemos todos, pero el problema es que todos huyen de Castilla y León ante las pésimas condiciones laborales y los contratos vergonzosos y precarios  que les ofrece la Junta, lo que les empuja a irse a otras comunidades autónomas”, señaló Gómez.

Por eso, dijo, “si Mañueco tratara a los sanitarios, a la población de  nuestros pueblos y a la sanidad pública como se merecen, a lo mejor no nos encontraríamos con este problema”.