Tras perdonar 900 millones de euros en impuestos propios a los andaluces, Juan Manuel Moreno Bonilla ha pedido 1000 millones de euros al Gobierno para luchar contra la sequía. “¡Pongan el dinero de una vez por todas, que nos morimos de sed!”, gritaba este domingo entre aplausos ante cientos de afiliados en el congreso del PP de Sevilla.

La petición se producía segundos después de sacar pecho de su reforma fiscal, que ha acabado por recortar 900 millones la recaudación de la Junta de Andalucía. El anuncio se ha producido apenas unos días después de aprobar en el Parlamanto andaluz el suprimir el impuesto del patrimonio, deflactar el IRPF y eliminar el canon del agua durante el próximo año. Solo este último hará perder en inversiones unos 140 millones de euros.

Una petición la de Moreno Bonilla que sorprende teniendo en cuenta la política iniciada por el PP - y que ha acabado por contagiarse a otras comunidades populares - que se basa en que al haber menos impuestos habrá mayor actividad económica, aunque se traduzca en limitaciones en servicios públicos.

Andalucía, en alerta por sequía

Mientras el Gobierno andaluz recorta 900 millones de euros en ingresos y pide al Gobierno que invierta una cantidad similar en la región, Sevilla y su área metropolitana han decretado este lunes el estado de alerta por sequía. Esto significa que desde los próximos días se empezarán a prohibir y multar el uso de agua potable para actividades que no sean estrictamente necesarias.

El Gobierno responde a Bonilla

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha respondido a las palabras de Moreno Bonilla asegurando que la Junta "ya está perdiendo el tiempo" y que se trata de "una pose que al final no lleva a ningún sitio".

"Ya lo ha dicho en varias ocasiones, es una pose y una manera de hablar que al final no lleva a ningún sitio", ha afirmado durante la celebración de la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patronos de la Policía Nacional. De esta forma, ha recordado al Ejecutivo andaluz que "no ha ejecutado prácticamente ninguna" de las obras pendientes de 2020, y ha insistido en que Madrid "ya tiene esos 600 millones de euros que se sumarán a los 1.400 millones del Plan Hidrológico del Guadalquivir y a los 9,5 millones que con carácter de urgencia está haciendo la CHG".

"Y cuando hablamos de la presa del rules en Granada hay 105 millones consignados por el Gobierno central para responder al 80% de las obras", así que "ya está perdiendo el tiempo cuando no lo has puesto". "Como mínimo alivie el bolsillo de los agricultores y ponga ese 20% que ha de distribuirse en la comunidad de regantes de la Costa Tropical de Granada", pedía ante los medios.

No ha quedado ahí. Fernández ha explicado que Moreno "ya está perdiendo el tiempo cuando hay 73 millones presupuestados para el Túnel de San Silvestre que pronto saldrá a licitación". "Ya puede poner el presidente ese dinero encima de la mesa", añadía explicando que la Junta "no ha puesto ni la mitad del dinero" y no "ha sido capaz de terminar el 5% restante".