España se prepara para entrar en acción con medidas de corte internacional y nacional frente a los efectos de la guerra provocada por Vladimir Putin en Ucrania. Por este motivo, tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como su equipo de ministros, impulsarán a partir de este miércoles una operación sin precedentes para estudiar los impactos económicos, políticos y sociales en el país. 

En primer lugar, el presidente del Gobierno comenzará una gira por varios países de la unión para mostrar su compromiso con la comunidad europea. Este martes, Sánchez recibirá en Madrid al primer ministro de Croacia, Andrej Plenković, y por la tarde viajará hasta Eslovaquia para continuar con el diálogo. En la lista del recorrido internacional, también figuran otros seis países clave: el jueves a Rumanía, el viernes por la mañana en Italia (con un encuentro allí con Portugal y Grecia), el viernes por la tarde a Alemania y, por último, el martes a Irlanda. 

Según la Portavoz del Ejecutivo, esta gira es de total relevancia para defender la posición de España, que según ha dicho está avalada por el acuerdo con los presidentes autonómicos en La Palma. Con ello, se pretende dar una respuesta a esta crisis desacoplando los precios del gas a los de la electricidad -algo que ha calificado de más importante que la bajada de impuestos-; realizar compras centralizadas en los mercados mayoristas y desarrollar todo lo posible las energías renovables así como las interconexiones de energía con Europa.

El fin último de dicha movilización es buscar aliados que apoyen la propuesta de España. Ven más proclives a Italia, Grecia y Portugal y mucho menos a Alemania, que depende más del gas ruso. En este sentido, el Gobierno considera que la pasada cumbre de Versalles fue en esa dirección, considerando así que la apuesta de Sánchez fue bien acogida. 

Compromiso con partidos y agentes sociales 

La portavoz del Ejecutivo ha explicado que desde este martes arranca, en paralelo a la gira internacional de Sánchez, una agenda de contactos que finalizará el próximo 29 de marzo, con la aprobación en el Consejo de Ministros de las medidas que se pondrán en marcha para paliar las consecuencias de la "guerra de Putin". Los días claves serán los próximos días 24 y 25 de este mes, cuando se reunirá el Consejo Europeo en el que se abordarán las medidas que los jefes de Estado y de Gobierno empezaron a discutir la semana pasada en la Cumbre informal de Versalles.

Isabel Rodríguez ha citado como uno de los primeros hitos de esta agenda, que durará unos 15 días, la reunión que mantendrán las tres vicepresidentas y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, con los grupos parlamentarios. Fuentes del Gobierno precisan que el hecho de que estén Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera da una muestra de la importancia que el Gobierno da a estos encuentros y deja claro que el Ejecutivo tendrá "una sola voz", mientras que el objetivo final será alcanzar un "gran acuerdo de país". 

Toma de contacto con el PP

Esta ronda con los grupos parlamentarios comenzará mañana con el Partido Popular y, después, seguirá el mismo camino con el resto de grupos, contando así con Unidas Podemos, a pesar de ser uno de los partidos que forman parte del Gobierno. 

La portavoz del Gobierno no ha ahondado en las diferencias latentes con sus socios, que se opone a enviar armas a Ucrania y a aumentar el gasto en Defensa, una medida anunciada este lunes por Pedro Sánchez en la entrevista que concedió a La Sexta, quien se ha comprometido a elevar ese presupuesto hasta el 2% del PIB, como pide la OTAN. El encuentro servirá para canalizar los "matices" que tenga cada uno al respecto y también para que la formación morada pueda manifestar sus posiciones. No obstante, ha recordado que el Gobierno "tiene una única voz", "tiene claro donde tiene que estar España" y hará todo lo que tenga que hacer para defender el proyecto europeo.

29 de marzo, fecha clave

Además, el 29 de marzo también supone un día clave para adoptar las medidas, a pesar de que los sectores económicos y el candidato a presidir el PP, Alberto Núñez Feijóo, han reclamado al Ejecutivo que las agilice. En este sentido, ha apuntado a la coincidencia de que el 24 y 25 de marzo se celebrará el Consejo Europeo y con que la respuesta a las consecuencias tiene que ser europea y en el marco de la OTAN.

Así, Isabel Rodríguez ha proseguido explicando la agenda del Gobierno para estos 15 días, que también contempla para el próximo lunes una reunión sectorial de los responsables económicos del Gobierno con los de las comunidades autónomas para que aporten las medidas que consideren necesarias adoptar al plan que, ha recalcado, es "abierto y dinámico".

Diálogo con CCAA y agentes sociales 

Un encuentro que se enmarca en la continuación de la reunión de los presidentes autonómicos y la FEMP en La Palma con Sánchez el pasado fin de semana. Según la portavoz, el "aval de La Palma" ha aportado fortaleza a la posición del presidente para abordar la respuesta a la situación al estar avalada por las CCAA y la "unidad" como herramienta de trabajo.

Y tras el encuentro del Ejecutivo con las comunidades autónomas vendrá una ronda en la tarde del lunes con los agentes sociales, con el fin de incorporar las propuestas para paliar las consecuencias de la guerra que afectan a los más vulnerables y a los sectores primario e industrial.

En definitiva, el Gobierno sostiene que todo este plan de actuación para paliar los efectos de la guerra de Ucrania y Rusia afecta directamente a la población, que está viviendo con "inquietud" y "temor" esta situación. Por ello, los responsables políticos tienen que trabajar con serenidad y rigor como, asegura, hicieron durante la pandemia. "Creemos que el acuerdo se va a dar", insistiendo en que la situación actual es "inédita, histórica y sería un error que no se diera".