A estas alturas, da la sensación de que ya todo el mundo conoce los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los famosos ODS. Aquí en El Telescopio, te hemos hablado de ellos en multitud de ocasiones.

Pero, ya que estamos en verano y que es un buen momento para pensar en cómo afrontamos el nuevo curso, nos ha parecido que merece la pena dedicar los martes estivales a repasarlos y, sobre todo, ver cómo podemos contribuir de forma individual y colectiva a hacerlos realidad.

Los ODS suponen la guía para la paz y la prosperidad de las personas y el planeta

Estos son los objetivos

Los ODS conforman la agenda de desarrollo sostenible para 2030. Se crearon en 2015 y suponen “la guía para la paz y la prosperidad de las personas y el planeta ahora y para el futuro”, como explica la ONU.

En total, son 17:

  1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo
  2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible
  3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
  4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
  5. Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas
  6. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos
  7. Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos
  8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
  9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
  10. Reducir la desigualdad en los países y entre ellos
  11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros y resilientes
  12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles
  13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos
  14. Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible
  15. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad
  16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas
  17. Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

Los 17 ODS se desglosan en 169 metas. Según el Informe mundial sobre el desarrollo sostenible 2019. El futuro es ahora: la ciencia al servicio del desarrollo sostenible, desde la adopción de este marco de actuación “se han producido muchos desarrollos positivos”.

No estamos en el camino de conseguir los ODS en 2030

Malas perspectivas

En este informe, António Guterres, Secretario General de la ONU, asegura que “a pesar de nuestros esfuerzos de los últimos cuatro años, no estamos en el camino de conseguir los ODS en 2030”.

Por eso, asegura que “debemos incrementar de forma dramática nuestra velocidad de implementación, puesto que entramos en una década decisiva para las personas y para el planeta”. El documento es de 2019, pre-pandemia y anterior a todos los cambios que hemos vivido desde entonces. Pero, hasta el año que viene no tendremos una nueva revisión del avance los ODS.

Guterres, no obstante, exhorta a que “abracemos los principios de la inclusión y la sostenibilidad”.

Abracemos los principios de la inclusión y la sostenibilidad

Avances

Según el Secretario General, para conseguir alcanzar los ODS, “la ciencia es nuestra gran aliada”. Y nos propone: “Tomemos juntos las decisiones difíciles que son necesarias para hacer realidad nuestra ambición y compromiso para acelerar el progreso hacia la consecución de los ODS”.

El informe también señala que “el mundo ha realizado avances notables en el bienestar humano en las décadas recientes, pero se mantienen privaciones extremas y el progreso continúa siendo desigual”.

En el mundo, 8 de cada 100 personas subsisten con menos de 1,90 dólares al día

Dificultades unidas

El documento indica que la pobreza extrema en 2018 se situaba en el 8,6 por ciento de la población mundial. Es decir, 8 de cada 100 personas subsisten con menos de 1,90 dólares estadounidenses al día. Y más de la mitad de ellas viven en solo cinco países del África subsahariana y sur de Asia.

En 2030 se calcula que habrá más de 340 millones de personas pobres, que vivirán en un 85% de los casos en países afectados por la crisis y los conflictos. Pero, como señalan los autores de la investigación, en consonancia con las afirmaciones del Secretario General, “las estimaciones actuales incican que el mundo no está en el camino -sin esfuerzos adicionales- de erradicar la pobreza extrema antes de 2030”.

Una lacra que se concentra, además, “entre los grupos marginalizados: mujeres, pueblos indígenas, minorías étnicas, personas con discapacidad y otros”.

Además, “la desigualdad de género, que limita las capacidades y oportunidades de la mitad de la población mundial, incrementa aún más la condición de las mujeres pobres”.

Estas dificultades “se suelen unir” a otras como “la mala salud, bajos niveles de educación, falta de acceso a agua e instalaciones sanitarias y otras privaciones”.