Ya sabes que estamos dedicando los martes de este verano a repasar los Objetivos de Desarrollo Sostenible [ÖDS] de Naciones Unidas. Hoy, nos centramos en el tercero, Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades; cuarto, Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos; y quinto, Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

Diez datos que tienes que conocer

Cada año mueren cinco millones de niñas y niños antes de cumplir los cinco años

Salud

“Antes de la pandemia, se consiguieron grandes avances en la mejora de la salud de millones de personas”, señala la ONU. En concreto, en lo referente al aumento de la esperanza de vida y la reducción de algunas de las causas comunes asociadas con la mortalidad infantil y materna.

Sin embargo, “se necesitan más esfuerzos para erradicar por completo una gran variedad de enfermedades y abordar un gran número de problemas de salud, tanto constantes como emergentes”.

Según la institución, esto solo es posible “a través de una financiación más eficiente de los sistemas sanitarios, un mayor saneamiento e higiene, y un mayor acceso al personal médico, se podrán conseguir avances significativos a la hora de ayudar a salvar las vidas de millones de personas”.

Como dato positivo, la ONU estima que cada día mueren 17.000 niñas y niños menos que en 1990. Sin embargo, queda mucho camino por recorrer, porque todavía hoy fallecen más de cinco millones de personas al año hoy en día antes de llegar a su quinto cumpleaños.

Otro aspecto destacable es el impacto positivo de las vacunas. Por ejemplo, gracias a ellas desde el año 2000 se han evitado casi 15,6 millones de muertes por sarampión.

Naciones Unidas destaca que “a pesar de los avances en todo el mundo, la mortalidad de niños menores de cinco años de edad sigue siendo elevada en África Subsahariana y en Asia Meridional”. Cuatro de cada cinco fallecimientos en este segmento de población se producen en esas regiones.

Además, esta situación está directamente relacionada con sus condiciones socioeconómicas: “Los niños que nacen pobres tienen casi el doble de probabilidades de morir antes de los cinco años que los de las familias más ricas”.

Otro dato que confirma la importancia del origen es que “los hijos de madres que han recibido educación, incluso solo primaria, tienen más probabilidades de sobrevivir“.

Alrededor de 260 millones de niños no están escolarizados

Educación

Ese dato enlaza con el siguiente ODS. “La educación permite la movilidad socioeconómica ascendente y es clave para salir de la pobreza”, señala la ONU.

“Durante la última década, se consiguieron grandes avances a la hora de ampliar el acceso a la educación y las tasas de matriculación en las escuelas en todos los niveles, especialmente para las niñas. No obstante, alrededor de 260 millones de niños aún estaban fuera de la escuela en 2018; cerca de una quinta parte de la población mundial de ese grupo de edad. Además, más de la mitad de todos los niños y adolescentes de todo el mundo no están alcanzando los estándares mínimos de competencia en lectura y matemáticas”, añade.

Una vez más, hay signos de mejora. La matriculación en la enseñanza primaria en los países en desarrollo ha alcanzado el 91%, “pero 57 millones de niños en edad de escolarización primaria siguen sin asistir a la escuela”.

Más de la mitad de los niños que no están matriculados viven en el África Subsahariana y se estima que el 50% de los niños que no asisten a la escuela primaria viven en zonas afectadas por conflictos.

En total, 617 millones de jóvenes en el mundo carecen de los conocimientos básicos en aritmética y de un nivel mínimo de alfabetización.

Una de cada cinco mujeres entre 15 y 49 años ha sufrido violencia sexual o física por parte de una pareja íntima

Igualdad

En cuanto a la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la ONU incide en que se trata de un derecho humano fundamental.

Según la institución, se han conseguido “algunos avances durante las últimas décadas: más niñas están escolarizadas y se obliga a menos niñas al matrimonio precoz; hay más mujeres con cargos en parlamentos y en posiciones de liderazgo, y las leyes se están reformando para fomentar la igualdad de género”.

Pero también incide en que “a pesar de estos logros, todavía existen muchas dificultades: las leyes y las normas sociales discriminatorias continúan siendo generalizadas, las mujeres siguen estando infrarrepresentadas a todos los niveles de liderazgo político, y una de cada cinco mujeres y niñas de entre 15 y 49 años afirma haber sufrido violencia sexual o física a manos de una pareja íntima en un período de 12 meses”.

En todo el mundo, 750 millones de jóvenes y niñas se casaron antes de los 18 años y al menos 200 millones de ellas en 30 países se sometieron a la mutilación genital femenina (MGF).

En 18 países, los esposos pueden impedir legalmente que sus esposas trabajen; en 39, las hijas y los hijos no tienen los mismos derechos de herencia; y en 49 naciones no existen leyes que protejan a las mujeres de la violencia doméstica.