Hoy es viernes y toca cuestionario telescópico. Ya te avisamos que el de hoy no es especialmente alegre, pero -por desgracia- es muy real. Nos centramos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible [ODS] de Naciones Unidas. 

El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todas las personas como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse antes de 2030.

Así que, hemos preparado diez preguntas para comprobar si los conoces y sabes qué es lo que quieren conseguir. Allá vamos. 

 

PREGUNTAS

¿Qué porcentaje de la población mundial, aún vive en situación de extrema pobreza a día de hoy? 1%, 5% o 10%

En los países desarrollados contamos con todo tipo de alimentos. Pero, en el mundo, ¿cuántas personas están subalimentadas? Una de cada 9, una de cada 1.000 o una de cada 100.000

¿Cuántas niñas y niños mueren al año antes de los cinco años? Cinco mil, cincuenta mil o cinco millones

¿Cuántas personas jóvenes en el mundo carecen de los conocimientos básicos en aritmética y de un nivel mínimo de alfabetización? Más de 100 millones, más de 300 millones o más de 600 millones

¿Cuántos millones de mujeres y niñas se han casado antes de los 18 años? 7,5 millones, 75 millones o 750 millones

¿Cuántas personas en el mundo carecen de acceso a servicios de agua potable seguros? Tres de cada diez, tres de cada cien o tres de cada mil

¿Qué porcentaje de la población mundial aún no tiene acceso a servicios modernos de electricidad? el 1%, el 3% o el 13%

¿Qué porcentaje de personas que trabajan no tienen un empleo regulado? El 1%, el 11% o el 61%

¿Qué porcentaje de la población mundial no tiene acceso a la telefonía móvil? El 1,6%, el 6% o el 16%

¿Quién tiene más probabilidades de ganar menos dinero, las mujeres o los hombres?

RESPUESTAS

Más de 700 millones de personas, o el 10 % de la población mundial, aún vive en situación de extrema pobreza a día de hoy. Eso significa que tienen dificultades para satisfacer las necesidades más básicas, como la salud, la educación y el acceso a agua y saneamiento, por nombrar algunas. Por eso, el Objetivo 1 es “Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo”.

Una de cada nueve personas en el mundo está subalimentada en la actualidad; esto es, alrededor de 815 millones de personas en el mundo. Además, 66 millones de niños en edad escolar primaria asisten a clases con hambre en los países en desarrollo, 23 millones solo en África. Por eso, el Objetivo 2 es “Poner fin al hambre”

Más de cinco millones de niñas y niños mueren cada año hoy en día antes de cumplir los 5 años. Quienes nacen pobres tienen casi el doble de probabilidades de morir antes de los cinco años que quienes lo hacen en las familias más ricas. Por eso, el ODS 3 es “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”.

Alrededor de 617 millones de jóvenes en el mundo carecen de los conocimientos básicos en aritmética y de un nivel mínimo de alfabetización y se estima que la mitad de las niñas y niños que no asisten a la escuela primaria viven en zonas afectadas por conflictos. Por eso, el ODS 4 es “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos​​”.

A nivel mundial, 750 millones de mujeres y niñas se casaron antes de los 18 años y al menos 200 millones de mujeres y niñas en 30 países se sometieron a la mutilación genital femenina (MGF). La meta número 5 es “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.

En el planeta, tres de cada diez personas carecen de acceso a servicios de agua potable seguros y seis de cada diez carecen de acceso a instalaciones de saneamiento gestionadas de forma segura. Al menos 892 millones de personas continúan con la práctica insalubre de defecar al aire libre. El objetivo 6 es “Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”

El 13% de la población mundial aún no tiene acceso a servicios modernos de electricidad. Eso significa que tres mil millones de personas dependen de la madera, el carbón, el carbón vegetal o los desechos de origen animal para cocinar y calentar la comida. La energía es el factor que contribuye principalmente al cambio climático y representa alrededor del 60% de todas las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Por eso, el ODS 7 es “Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna”.

En todo el mundo, en 2016 el 61% de los trabajadores tenía un empleo no regulado. Sin contar el sector agrícola, la cifra se sitúa en el 51%. Los hombres ganan 12,5% más que las mujeres en 40 de los 45 países de los que se tienen datos. La meta 8 es “Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos”.

El 16% de las personas que viven en este planeta no tienen acceso a redes de banda ancha móvil. Además, la infraestructura básica, como las carreteras, las tecnologías de la información y la comunicación, el saneamiento, la energía eléctrica y el agua, sigue siendo escasa en muchos países en desarrollo. El ODS 9 es “Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación”.

Las mujeres tienen más probabilidades de tener menos ingresos. Hasta el 30% de la desigualdad de ingresos se debe a la desigualdad dentro de los propios hogares. Además, las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de vivir por debajo del 50% del ingreso medio. Por eso, el objetivo 10 es “Reducir la desigualdad en y entre los países”.