Una minoría de empresarios transportistas ha iniciado su paro indefinido durante la madrugada de este lunes en todo el territorio español. Pese a que la acción ha dado comienzo a las 00h, el pistoletazo de salida lo darán horas después, a las 10h, mediante una manifestación en Madrid desde la plaza de Atocha, un día después de que la ciudadanía saliera a las calles para defender la sanidad pública y denunciar la gestión del Gobierno de Ayuso con su nuevo plan de urgencias extrahospitalarias.

Esta movilización está convocada por una minoría de empresarios agrupados en la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías, la cual representa a una reducida parte de la patronal del sector al estar formada únicamente por autónomos y pequeños empresarios y no por trabajadores. Tal y como esta organización explica en su página web, su constitución se realizó en el año 2008 por parte de pequeñas y medianas empresas del transporte procedentes de Galicia y Albacete.

Según han señalado, el motivo de este nuevo paro patronal, después del primero realizado en marzo de este mismo año, se debe a que no se está cumpliendo la ley aprobada por el Gobierno de España en agosto con la que garantiza que las compañías transportistas no trabajen a pérdidas. Ante esta razón aducida para el anuncio de las movilizaciones, desde el Ministerio de Transportes han asegurado que por el momento no han recibido ninguna denuncia formal sobre precios que no cubran los costes, tan solo algunas denuncias anónimas con información insuficiente para imponer sanciones.

Una minoría de empresarios que no forma parte del órgano de participación del sector del transporte

En esta línea, el departamento dirigido por Raquel Sánchez ha destacado la importancia de que los transportistas denuncien las irregularidades para que la ley se haga efectiva, sobre la que se ha mostrado abierto al diálogo para introducir mejoras, además de recordar que en noviembre presentará un nuevo Plan de Inspección en 2023. Además, la organización empresarial que ha convocado este paro, la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías, no forma parte del órgano de participación integrada en el Comité Nacional de Transportes por Carretera (CNTC).

Este espacio es el principal contacto entre el Gobierno estatal y el sector del transporte cuando surgen diferentes reivindicaciones, dos partes que ya se reunieron en marzo para dialogar con la presencia de empresas que representan oficialmente a la patronal, como Fenadismer, Feintra y Fedetrans. De hecho, la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías consiguió una reunión este jueves con miembros del Ministerio de Transportes, pero acabó sin acuerdo y, por lo tanto, esta minoría de empresarios mantienen su paro indefinido desde las 00h de este lunes, 14 de noviembre, en toda España.

El Gobierno ha asegurado que el sector del transporte no se encuentra en la misma situación que hace ocho meses, ya que ha mejorado mediante la ley aprobada. La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, indicó el pasado jueves que “esto no es una huelga, es un paro patronal”, por lo que su prioridad será garantizar que aquellos profesionales del transporte que lo deseen continúen con su actividad laboral. "Este paro no va a beneficiar a nadie, más bien al contrario", apuntó la dirigente del Ejecutivo español durante el día en el que esta minoría de empresarios del transporte convocaron un paro indefinido en el sector.