La reunión entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y los transportistas de la Plataforma en defensa del Transporte, organización minoritaria y convocante de los paros, ha finalizado con el compromiso del Gobierno de implementar un plan de inspección que controle el cumplimiento de las nuevas normativas aprobadas por el Ejecutivo para el sector. Sin embargo, esto no parece bastar a Manuel Hernández, portavoz de la plataforma, que al concluir la reunión ha asegurado que el paro convocado a partir de la madrugada del domingo "continúa".

En este encuentro, el Ministerio ha expuesto a los representantes de los transportistas que sus reclamaciones y les ha explicado cómo, en caso de incumplimiento, pueden denunciar correctamente para que se actúe. Cualquier incumplimiento detectado debe denunciarse de forma oficial identificando al infractor y la infracción concreta cometida y facilitando la información necesaria para que la inspección pueda actuar con la mayor celeridad y eficacia. Esta es la información que, según fuentes ministeriales comparten con ElPlural.com, se le han dado a los transportistas.

Desde el Ministerio se continúa instando a la Plataforma a recapacitar y desconvocar un paro que “no beneficia a nadie, ni dentro ni fuera del sector”, y que ha sido rechazado de forma unánime por la inmensa mayoría del sector del transporte y la logística, por la distribución, por la industria de la cadena agroalimentaria, así como por los representantes mayoritarios de patronal, sindicatos y asociaciones de autónomos.

El Gobierno reivindica las medidas tomadas

El Ejecutivo ha vuelto a exhibir músculo y le ha recordado a lo representantes de la plataforma todas las medidas aprobadas desde el año 2021. “El sector cuenta con el apoyo firme del Gobierno”, aseguran, y ha recibido ayudas directas por 900 millones de euros (2.500 euros por camión o 1.000 en el caso de furgonetas) y está siendo especialmente beneficiado por el descuento de 20 céntimos de los carburantes (hasta 4.200 euros por camión cada seis meses de descuento).

Además, también en puesto en valor los acuerdos alcanzados en el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC). “España cuenta con una de las legislaciones en materia de transporte más avanzadas de Europa”, añaden. A esto hay que sumar la ley aprobada en agosto garantiza que los transportistas no trabajen por debajo de sus costes y que, según relatan las fuentes a este periódico, la inspección se está encargando de garantizar su cumplimiento.

No obstante, para garantizar que el cumplimiento es férreo, el ministerio ha compartido que en las próximas semanas se aprobará un ‘plan de inspección 2023’ para reforzar las actuaciones, ya que incluirá, por primera vez, una línea de actuación específica para el control de precios, morosidad y carga y descarga, de acuerdo con la normativa aprobada.