El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha escuchado la petición de la Plataforma en Defensa del Transporte, patronal minoritaria convocante de los paros del próximo domingo, y ha mantenido un "encuentro informativo" para analizar la situación actual e intentar encontrar un punto de encuentro que evite el paro anunciado. Dos subinspectores de la Dirección General de Transporte Terrestre ha sido los encargados de acudir al encuentro para buscar evitar situaciones como las vividas en el pasado marzo.

El Ministerio se ha visto forzado a mantener esta reunión después de la convocatoria de paro unilateral anunciada por la plataforma. Hasta el momento, la protesta ha sido rechazada por todos los sectores, incluyendo a la patronal mayoritaria, a la propia CEOE, los sindicatos y el Ejecutivo; pero el miedo a situaciones de desabastecimiento, tensión  y bloqueo a propiciado esta conversación, siguiendo la línea dialogante que el Ministerio aseguraba estos días tener.

Sin apoyos ni en el sector empresarial

La patronal, a través de un comunicado conjunto de CEOE, CEPYME y ATA, ha confirmado que no apoya la movilización organizada por la plataforma de Manuel Hernández: “Tras recibir las consultas de asociaciones sectoriales y empresas afectadas por el paro convocado a partir del próximo lunes por un sector minoritario del transporte por carretera, CEOE, CEPYME y ATA queremos manifestar nuestra oposición al mismo, al entender que solo agravará la difícil situación económica en la que ya nos encontramos las empresas y la población en general”, relata el documento.

En la misma línea, Fenadismer (Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España) se ha posicionado en contra de un paro que, consideran, carece de sentido. “Fenadismer considera que en la actualidad no se dan las circunstancias para convocar en este momento un paro del transporte, que no ha sido demandado por sus bases, al no haber motivos suficientes para llevar a cabo esta medida extrema. Por ello, si finalmente no lo suspendieran y decidieran llevarlo adelante, pese a su previsible baja participación, Fenadismer apela a la responsabilidad de los convocantes para que respeten la decisión de la mayoría de los transportistas de continuar prestando sus servicios que en este momento demanda la sociedad y la economía española”, han sentenciado en una entrevista concedida a RNE. 

A la negativa ya se sumaron este martes  la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), patronal mayoritaria del sector, el sector agrario, la cadena alimentaria y la hostelería. La CETM reaccionaba con dureza al anuncio y pedía que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado actúen "con la contundencia y firmeza necesaria" para salvaguardar el funcionamiento del sector y posibilitar el abastecimiento a la población. En este sentido, también recordaba que la nueva normativa es reciente y "no se puede pretender que de la noche a la mañana y bajo una amenaza de paro, el resultado sea el oportuno".

Por su parte, las organizaciones agrarias, COAG y UPA, así como las asociaciones empresariales AECOC, ACES, ANGED, ASEDAS, Cooperativas Agro-alimentarias de España, FIAB, Hostelería de España y Marcas de Restauración, representantes de la cadena alimentaria y de la hostelería, redactaron un comunicado conjunto posicionándose en contra del paro anunciado y reclamando “seguridad y garantías para el abastecimiento de productos y materias primas ante los nuevos paros convocados por la Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías”.

Desde estos sectores se muestran preocupados por que se repitan “las graves incidencias y episodios violentos que afectaron al buen funcionamiento de la cadena alimentaria” durante el último paro del transporte de mercancías convocado por la misma organización. “Se impidió la libre entrada y salida de vehículos de empresas, centros logísticos y explotaciones suministradoras de materias primas, dificultando la recogida de mercancías indispensables para el funcionamiento de la cadena alimentaria”, aseguran.

El Gobierno se posiciona en contra

Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, compareció rápidamente una vez conocida la decisión de la pataforma de transportistas. “No tiene sentido un nuevo paro”, ha asegurado, mostrándose contrariada por las consecuencias que podrían tener de nuevo los paros del transporte de mercancías en fechas cercanas a la Navidad. Además, ha destacado que estas nuevas protestas "no van a beneficiar a nadie", aunque ha asegurado respetarlas.

"Pido responsabilidad, el sector lo ha pasado y sigue pasándolo mal, pero el Gobierno ha cumplido con todos sus compromisos. Ahora estamos en los primeros meses de la aplicación de esta nueva normativa (la de no trabajar por debajo de costes), por lo que hay que reforzar los mecanismos para que mejoren las inspecciones, pero la situación es ahora muy diferente y han mejorado mucho sus condiciones de trabajo, por lo que no tendría sentido un nuevo paro. En estos momentos que estamos viviendo no nos lo podemos permitir", relataba Sánchez.

No obstante, para evitar situaciones de violencia como las que se vivieron el pasado mes de marzo, el Gobierno se abría a negociar el pasado martes. “No tenemos problemas en reunirnos y vamos a hacer lo necesario”, aseguraba la ministra de Transportesen una entrevista concedida a El programa de Ana Rosa. Si bien es cierto que recordando que el sentir de esta plataforma no es el generalizado y que su representación es minoritaria. “El resto de organizaciones no se compadece de lo que está diciendo la plataforma […] Hay que escuchar a la mayoría del sector del transporte, que ha salido en bloque a rechazar este paro”, sentenciaba Sánchez.

Noticia en ampliación...