El Gobierno central ha finalizado el año con un broche materializado en más ayudas orientadas a oxigenar la economía general y familiar del país. Entre estas, se encuentran medidas como la congelación de los alquileres, la rebaja –e incluso de eliminación- el IVA en algunos productos de primera necesidad o la revalorización de las pensiones, entre otras cuestiones.

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, durante su balance del 2022 este martes en el Palacio de La Moncloa, ha ido desglosando las numerosas medidas que ayudaran a aliviar los bolsillos de los españoles de cara al año que está por comenzar.  

Bajada del IVA

Los alimentos de primera necesidad tales como el pan, harinas panificables, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, patatas y cereales pasaran de tener el 4% -IVA superrreducido- al 0% hasta junio de 2023. Asimismo, para los aceites y la pasta será un IVA del 5%, bajando así del 10% que hasta ahora estaba vigente.

200 euros para las clases medias

En aras de oxigenar a las familias con la subida de la inflación –a pesar de que la española es de las más bajas en la zona euro-, el Consejo de Ministros de este martes ha dado luz verde a otorgar un cheque de 200 euros para 4,2 millones de familias, las que tengan una renta anual de hasta 27.000 euros.

Este pago se realizara de forma única y a través de una transferencia bancaria, solicitándose previamente en la Agencia Tributaria, facilitando así el número de cuenta en el que se transferirá dicho importe.

Ingreso Mínimo Vital y revalorización de las pensiones

Se mantiene también el incremento del 15% del Ingreso Mínimo Vital (15%), además de las pensiones no contributivas.

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha aprobado que las pensiones contributivas se eleven a partir de 2023 un 8,5%, tal y como rezan los Presupuestos Generales del Estado recientemente aprobados por las Cortes Generales.

Rebajas en el transporte 

Las ayudas al transporte urbano han sido una de las medidas más destacadas del Ejecutivo central durante la segunda mitad del 2022. Ahora, se mantendrá la gratuidad de los abonos de los trenes de Cercanías y Media Distancia durante todo el 2023.

De la misma manera, se ha decidido rebajar a un 30% el transporte urbano e interurbano; no obstante, este se vinculara con las comunidades autónomas que lo complementen hasta el 50%.

Bonificación al combustible

Se bonificara el combustible para el transporte profesional de carretera, para agricultores, navieras y el sector pesquero. Se prorrogara también el descuento de 20 céntimos por litro para el transporte por carretera, el cual se abonara cada fin de mes.

Para el sector agrícola, esta será una ayuda directa mediante la devolución del impuesto especial de hidrocarburos, lo que resulta en un coste de 240 millones. Para los pescadores, se abonara una ayuda de 120 millones.

Prórroga de la rebaja de impuestos a la energía

En cuanto a los impuestos relativos a la luz y el gas, uno de los problemas que más han afectado este año a las economías familiares, su rebaja seguirá estando vigente durante los próximos seis meses. Es así como el IVA de la luz seguirá manteniéndose en el 5%; además, se suprimirá el tributo de generación. Cabe destacar que también se congela con esta medida el precio tope de la bombona de butano, que también se ha visto encarecida durante este periodo.

Congelación de los alquileres

Otro de los deberes pendientes del Gobierno de Pedro Sánchez, al fin, se ha resuelto. Este martes se ha extendido hasta el 31 de diciembre el límite del 2% en la actualización anual de los alquileres.

De este modo, a aquellos inquilinos que les finalice su contrato entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2023 podrán prorrogarlo por otros seis meses más en las mismas condiciones, por lo que se evita la firma de un nuevo documento de arrendamiento con modificaciones económicas.

En la misma medida, también se ha prorrogado hasta el verano de 2023 la suspensión de los desahucios y lanzamientos para hogares vulnerables. Queda así prohibido el corte de suministros esenciales, por lo que se extiende en su lugar el bono social para los hogares vulnerables.

Jubilación de profesionales sanitarios

Los profesionales de Atención Primaria, médicos y pediatras en edad de jubilación verán que su jubilación activa mejorara para que puedan continuar en los próximos tres años sus labores compatibilizando el 75% de su pensión en el servicio, bien a tiempo completo o a media jornada.

Industria gasintensiva

Se hará una nueva línea de liquidez del ICO de 500 millones de euros y 450 millones para el sector de la cerámica y sus subsectores. Es más, habrá una inversión pública de 3.100 millones a través de un nuevo PERTE de descarbonización industrial.

Ayudas directas a la agricultura

Debido al impacto de la inflación, el encarecimiento de las materias primas y de los fertilizantes, se impulsara un paquete de 300 millones de euros para este sector.