El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en el Palacio de La Moncloa para dar el cierre legislativo al 2022 este martes, ha hecho balance de los compromisos del Gobierno durante este año.

Ateniéndose al Informe Cumpliendo, que ya se presentó como un documento preliminar la semana anterior, Sánchez ha celebrado que el Ejecutivo central ha cumplido con “más de 1.000 compromisos, más del 66%” y, en aras de aumentar dicha cifra, el Gobierno tiene la previsión de lograr “el 73% para junio del próximo año”.

Cabe destacar así que en este diciembre de 2022, se han cumplido el 68,9% de estos, teniendo como horizonte que se superen el 75,9% en 2023.

“En una legislatura tan difícil, el Gobierno de coalición ha logrado sacar adelante, en tiempo y forma, tres presupuestos generales, dando también estabilidad a la ciudadanía y agentes económicos. En tres años, he comparecido cada semestre. También, hemos aprobado mas de 100 proyectos de ley con el apoyo de las Cortes Generales”, ha aplaudido el jefe del Ejecutivo.

“Estamos asentando una buena costumbre. Vamos a incorporar este mecanismo de dación de cuentas a la ley de transparencia para este ejercicio de rendición de cuentas, para que todos los gobierno en un futuro tengan que hacerlo”, ha esgrimido el presidente ante los medios de comunicación.

Un esfuerzo de mayor transparencia

En aras de reforzar la transparencia administrativa, este es un “paso adelante” del Gobierno para consolidar el reflejo público de la rendición de cuentas. En palabras del secretario de Presidencia, Francisco Martin, el pasado jueves, este mecanismo supone una “obligación” para todas y cada una de las administraciones del Estado, ante la necesidad de explicar a la ciudadanía el estado de “los compromisos adquiridos” a lo largo de la legislatura.

Teniendo como telón de fondo los hitos de estos últimos tres años, Sánchez ha ensalzado los logros en materia de cohesión territorial, así como algunas de las leyes y medidas que han dejado huella en materia social y económica, como las ayudas destinadas a oxigenar las economías familiares con la eliminación del IVA de los alimentos de primera necesidad o los datos que demuestran que la excepción ibérica ha dado sus frutos en los precios de la energía. “Ante cualquier escenario, el Gobierno va a estar a la altura”, ha firmado como promesa.