En pleno choque institucional, el Gobierno consigue sacar delante de forma definitiva sus Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 tras superar con una amplia mayoría su tramitación en el Senado. Tras superar las cinco enmiendas a la totalidad propuestas por los senadores del PP, Vox, Cs, JxCAT y UPN y las 87 impugnaciones a las secciones presentadas por los grupos. La Cámara Alta da luz verde a las terceras cuentas del Estado. Unos PGE que han sido definidos como los más sociales de la historia de la democracia y que han sido aprobados con un texto idéntico al que salió desde el Congreso.

En concreto, el dictamen del proyecto de Presupuesto ha recibido 145 votos a favor, 118 en contra y ninguna abstención. Entre los apoyos figuran los del PSOE, ERC, PNV, EH Bildu, Izquierda Confederal (salvo Geroa Bai), Partido Aragonés (PAR), el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Coalición Canaria.

Además de aprobarse el dictamen, se han rechazado los votos particulares y las enmiendas que permanecían vivas tras su paso por la Comisión de Presupuestos, por lo que las nuevas cuentas públicas han quedado definitivamente aprobadas, sin necesidad de volver al Congreso al no introducirse cambio alguno.

“Frente al ruido del PP, los presupuestos dan certidumbre y garantías a la gente”, ha subrayado la portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados, que ha añadido que las cuentas del Estado servirán para “superar la crisis” y generar “estabilidad y certidumbre”. “Son presupuestos que crean empleo, reducen el paro y aumentan las inversiones en nuestro país porque somos el Gobierno de la gente, una coalición estable que hace frente a la inflación y a una guerra, con las reformas que el país necesita”, ha insistido.

Además, la portavoz socialista ha recalcado que “durante esta legislatura ha disminuido la desigualdad social” y que ha sido posible “gracias a la acción del Gobierno”. “La base de nuestra política es más y mejor empleo” y estamos orgullosos porque vamos a seguir trabajando para esa mayoría social. No es lo mismo que te gobierne la izquierda o la derecha”, ha afirmado.

Los acuerdos alcanzados

El Gobierno de coalición, que ya exhibió músculo el pasado 24 de noviembre en el pleno del Congreso, se anota esta noche un tanto tras intensos meses de negociación. El PNV fue el primer gran aliado del Ejecutivo en confirmar su sí a los Presupuestos 2023, durante su tramitación en el Congreso y este martes ha vuelto a ratificar su apoyo en la cámara de representación territorial. El apoyo del PNV fue posible gracias la continuidad del Cupo "en las mismas condiciones" y la aprobación de 48 enmiendas en ponencia que suponen inversiones por valor de 70 millones en el País Vasco; entre las que destacan los 25 millones destinados a un programa de impulso del desarrollo del Guggenheim o los 10 millones para mejorar la depuradora guipuzcoana.

También recibieron la transferencia de ferrocarriles a Euskadi, que avanza "razonablemente bien" y que espera sea una realidad a principios de 2023. Además, Moncloa aceptó una de sus enmiendas transaccionales para que, en el marco del impuesto energético, se excluya del importe neto de la cifra de negocio el correspondiente a las actividades reguladas y que el impuesto se aplique solo a la actividad que las empresas desarrollen en España.

EH Bildu también ha renovado su apoyo en el Senado ratificando el acuerdo que descarga la gestión del impuesto a banca y energéticas en las haciendas forales, la prórroga del tope del 2% a las subidas del alquiler hasta el 31 de diciembre del 2023, mantener un año más las subidas del 15% de las pensiones no contributivas, 200 nuevas plazas MIR, inversiones en Memoria Democrática y Transición Ecológica, entre otros asuntos.

El Grupo Parlamentario de Izquierda Confederal también ha reafirmado el apoyo a los PGE en el Senado gracias a los compromisos alcanzados entre Más País y el Ejecutivo en materia de salud mental, bucodental, memoria democrática y transición ecológica. A destacar, un millón de euros para la creación de un Observatorio de Trastornos de Conductas Alimentarias.

Con Compromís, también integrante del mismo grupo de izquierdas, se han llegado a varios acuerdos cuya suma supondrá un montante total de 62,8 millones de euros en inversiones y transferencias directas en el territorio valenciano.

También PAR y Més per Mallorca, se han sumado al apoyo de las cuentas en la Cámara Alta gracias a los acuerdos negociados previamente con el Gobierno y que ya figuraban en el texto que salió del Congreso.

Los terceros presupuestos del Ejecutivo

Tras la superación de este último y decisivo trámite, el Gobierno saca pecho y se convierte en el primer organismo en aprobar sus terceros Presupuestos con una holgada mayoría no vista desde tiempos de Rodríguez Zapatero.

Así pues, a diferencia del Gobierno de Rajoy, que solo consiguió sacar adelante dos presupuestos o del reciente fracaso de la presidenta del Ejecutivo madrileño, Isabel Díaz Ayuso para sacar adelante las cuentas de la Comunidad de Madrid, el Ejecutivo logra sacar adelante sus terceros PGE antes del fin de la legislatura.