La publicación con sede en Londres y que trata la actualidad de las relaciones internacionales y de la economía global, The Economist, ha puesto en valor en un artículo la aprobación de los terceros Presupuestos Generales del Estado del Gobierno de coalición y califica a este hecho como “todo un logro en España”. El medio internacional retoma un estudio realizado en 2021 por el Real Instituto Elcano, para señalar que los encuestados españoles se encontraban entre los cinco países (de un total de 24) que tenían una opinión más baja de su país que los de fuera, junto a los argentinos, japoneses, sudafricanos y brasileños.

De hecho, España se hacía con el puesto externo del país mejor valorado entre los grandes de Europa, por delante de Italia, Alemania, Francia y Reino Unido. The Economist señala ahora que a pesar de que el día a día es feliz en España dado el buen clima, la calidad de las ciudades y las relaciones sociales que mantenemos, en nuestro país la confianza en los partidos políticos es sólo del 8%, y en los gobiernos del 22%, frente a las medias de la UE del 18% y el 37%, respectivamente. El medio internacional destaca que se debería tener en cuenta también que la renta media se ha duplicado, las libertades sociales han florecido y el país se ha incorporado a la corriente principal de Europa.

El medio también indica que “el gobierno surgido de las dos elecciones de 2019 está dirigido por un partido socialista que solo obtuvo 120 de los 350 escaños del parlamento” y que teniendo en cuenta este escenario “Sánchez ha gestionado esta situación con bastante habilidad”. Asimismo, se destaca que el Ejecutivo parece que sobrevivirá durante toda la legislatura, a pesar de que muchos pronosticaron que la base parlamentaria era frágil, la aprobación de los terceros PGE en tiempo y forma ha dado muestras de que el Gobierno cuenta con una buena salud en el Congreso de los Diputados.   

“En realidad, las cosas van bastante bien”

No obstante, el semanal británico indica que son los compromisos alcanzados con las fuerzas aliadas del Ejecutivo los que parecen enfurecer a algunos sectores de la ciudadanía. Esa reflexión se realiza en un artículo cuyo titular es “Los españoles son demasiado gruñones con su política”, y cuyo subtitulo sentencia “En realidad, las cosas van bastante bien”. Una valoración que no ha pasado desapercibida para la opinión pública española, pues la ideología que se le achaca al semanal es la liberal, y son precisamente algunos sectores liberales los que en el interior de España tildan al Gobierno actual de “social comunista”.

La publicación enumera las últimas polémicas que han marcado la agenda, desde el delito de sedición; hasta exhumación de Gonzalo Queipo de Llano, “un sanguinario general franquista”; pasando también por la bronca en torno a la ley del ‘solo sí es sí’, cuyo espíritu hunde sus raíces en el voto popular realizado por uno de los magistrados en la sentencia del caso de La Manada, recuerda la publicación.

Como ocurre con cualquier problema, la perspectiva externa es más fría y racional, y la publicación británica aprovecha ese razonamiento lógico para acusar el círculo vicioso de "las dos Españas", destinadas a estar siempre enfrentadas. Una hostilidad que, aunque no se percibe en las calles de España, “cálida de temperatura y de espíritu”, sí envenena la política española. Un hecho que aprovechan determinados partidos extremos para nutrirse y proferir exabruptos en espacios que deberían gozar de cierto respeto y tono institucional, como son las Cortes Generales.