María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública y principal artífice de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), está de celebración después de haber conseguido el apoyo mayoritario del Congreso de los Diputados para sacar adelante las cuentas del próximo año y los impuestos destinados a gravar a los que más tienen (eléctricas, bancos y grandes fortunas). “Esto da estabilidad definitiva al Gobierno para lo que queda de legislatura”, ha asegurado.

La titular de la cartera de Hacienda se ha mostrado muy contenta de que el Gobierno, al que muchos han tildado de inestable, haya conseguido aprobar sus terceros Presupuestos consecutivos, algo que, como ha apuntado en una entrevista concedida a la Cadena Ser, “no sucedía desde hace diez años”. No obstante, más allá de la motivada alegría, Montero ha afeado la posición inmovilista, no propositiva y boicoteadora de la derecha. “La política del PP ha sido el no a todo. Mucho hablar de la Constitución y el patriotismo y no cumplen con sus obligaciones constitucionales (renovación del CGPJ) y le niegan a los ciudadanos el pan y la sal en un momento que lo están pasando mal”, ha sentenciado.

Relacionado Moncloa hace pleno: el Congreso aprueba sus Presupuestos, la reforma de sedición y el nuevo impuesto a banca, energética y grandes fortunas

Montero se ha mostrado orgullosa de plantarle cara a los sectores más beneficiados por la crisis y la guerra de Ucrania, a los que se les pide una contribución temporal. “Quienes representan al lobby de las eléctricas quedó muy claro en la votación de ayer. El Partido Popular no sabe cómo explicar que en este momento se reparta de forma distinta a como se hizo en la anterior crisis la carga de esta. Anteriormente fueron los trabajadores con la precariedad, con la bajada salarial, la no subida de las pensiones, los que asumieron el peso. Se rescato a la Banca y la gente se quedó a la deriva”, ha recordado.

Los Presupuestos dan alas a la inversión

Deteniéndose en el aspecto económico, una vez superada la lucha política, la ministra ha destacado el aluvión de inversiones internacionales que están desembocando en España. Esto, asegura, se debe a la sensación de “estabilidad” que España traslada a los mercados internacionales. “Es un mensaje de absoluta estabilidad para el Gobierno en términos de los mercados financieros, que ya lo están demostrando con más de 20.000 millones de inversión anunciados en los últimos 15 días (Volkswagen, Google, etc.). Esto no sería posible si el mercado pensara que el Gobierno no tiene continuidad y no va a ser estable”, ha destacado.

Para Montero, la “conclusión clara” es que este Gobierno y los grupos parlamentarios que lo apoyan, el conocido como bloque de investidura, están trabajando por la confianza, y la estabilidad, en definitiva, porque “prime impulsar leyes de profundo calado”. Por otra parte, “vemos el esfuerzo permanente de otros por intentar montar bronca y hacer ruido, trabajado en fomentar el desapego de la ciudadanía con la política”, situación que ha criticado por su escasa aportación y por su pretensión a la antipolítica.