Más País y Compromís han forzado que la votación sobre el nuevo impuesto a entidades bancarias, energéticas y grandes fortunas se realice por llamamiento público para que Partido Popular, Ciudadanos y Vox queden retratados. “Así podremos ser para quién trabaja cada uno”, ha sostenido Íñigo Errejón durante una rueda de prensa celebrada en el Congreso.

El líder de Más País, que ha comparecido junto a Joan Baldoví, ha razonado que de igual forma que el PP ha solicitado que la votación para la reforma de sedición se realice uno a uno “para ver cómo se retratan” los diputados del PSOE, su grupo pedido hacer lo propio sobre el nuevo impuesto a banca, energéticas y grandes fortunas, cuyo debate tendrá lugar en un pleno posterior al de Presupuestos.

Errejón: “Los españoles tienen derecho a saber para qué trabaja cada diputado”

Errejón ha explicado que “nosotros no tenemos ningún problema” en que la votación de la reforma de la sedición se realice de forma individual, de pie y públicamente porque “nos parece bien” que se homologue el Código Penal al entorno europeo. Pero de igual forma, “hay un debate que tiene mucho más impacto y muestra más a las claras el interés general”, porque es en la votación sobre los nuevos gravámenes donde “se puede medir el patriotismo de los diputados”.

“Los españoles tienen derecho a saber para qué trabaja cada diputado”, ha abundado Errejón. En este sentido, el diputado y portavoz de Compromís ha recordado que “los beneficios de las energéticas han aumentado un 33%” y las grandes fortunas, más de 250.000 euros, representan 0,5% de los españoles. “Si el PP quiere saber uno a uno qué votamos en sedición, nosotros damos la cara. Ningún problema. Nosotros queremos que ellos se retraten en estos impuestos. A ver si están a favor de ayudar a los que levantan la persiana cada día”.

El artículo 85 del Reglamento del Congreso recoge que la votación será “pública por llamamiento o secreta” si lo solicitan dos grupos parlamentarios o una quinta parte de los Diputados (70). Ambas formaciones forman parte del Grupo Plural, requerían de otro y han recurrido a EH Bildu, que les ha prestado su firma.

El PP confecciona una diana para los diputados del PSOE

Como parte de su estrategia de acoso y derribo contra el PSOE, el Partido Popular persigue la fotografía de los diputados socialistas votando a la reforma del delito de sedición, sustituido por desórdenes públicos. Por ello, solicitó al Congreso que la votación de la toma en consideración de la proposición de ley se realice por llamamiento, forzando a que cada parlamentario se levante de su escaño y se pronuncie de viva voz. En paralelo, impulsaron una campaña poniendo la diana sobre cada diputado socialista, exigiéndoles que rectifiquen y no sean “cómplices” de Pedro Sánchez.

La portavoz parlamentaria en el Congreso, Cuca Gamarra, alegó que “es el día de la verdad para los dirigentes socialistas y para los diputados del PSOE”. “Les escuchamos mucho decir que se oponen a esto, pero la clave es qué van a votar mañana. No es lo que se dice, sino lo que se hace”, aseveró en una rueda de prensa en la Cámara Baja.

Génova lanzó la campaña #NoSeasCómplice en sus redes sociales provinciales y autonómicas para interpelar a los parlamentarios socialistas. “El objetivo de esta acción es apelar al sentido de Estado para frenar con su voto la derogación del delito de sedición”, explican los populares.

Los de Feijóo también señalan a los barones autonómicos, algunos muy críticos con la reforma. “Tienen mañana la oportunidad de pararla pidiendo a los diputados socialistas elegidos en cada una de las provincias de sus autonomías que voten en contra de este cambio legislativo”, percuten desde el PP, que remachan: “Su silencio sería entendido como una muestra de complicidad con la hoja de ruta pactada entre Sánchez y el independentismo”.

Como respuesta, el PSOE ha movilizado a sus diputados y, uno a uno, han respondido con la imagen de la bancada socialista en pie aplaudiendo al presidente y un mensaje: “No vais a tapar la insolvencia de Feijóo ni los terceros Presupuestos de la legislatura. Somos el Gobierno de la gente y aquí seguimos y seguiremos. Orgullosos de una historia digna de lucha por los derechos y el bienestar de los españoles”.