El Grupo Parlamentario de Vox ha culminado sus amenazadas al anunciar este viernes en comisión que no apoyará el Proyecto de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2023. Tras esta decisión, será la Mesa de la Asamblea la que tendrá que decidir si el dictamen desfavorable se debate y vota en los próximos Plenos programados para el 21 y 22 de diciembre.

Sin acuerdo cerrado y acusaciones de que el PP "humillaba" a sus votantes en la negociación, Vox registró fuera de plazo sus enmiendas parciales al articulado a principios de diciembre y la Mesa de la Asamblea, donde los 'populares' tienen mayoría, no las admitió. En un primer momento, la formación ultra dirigida en la comunidad por Rocío Monasterio aseguró que se abstendrían porque con la izquierda no iban "a ninguna parte". Pero una semana después, desde la Dirección Nacional de Vox, se anunciaba que su opinión cambiaba y su voto a las cuentas de la popular sería un 'no' porque consideran que estaban "secuestrando" sus enmiendas y que se estaba aliando con la izquierda.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ofreció a Vox a principios de esta semana la búsqueda de fórmulas para incorporar sus peticiones a la gestión del Ejecutivo para el próximo año, aunque no hubo respuesta. Y es que la formación ultra seguía enrocada en el 'no' si no se aceptaban las enmiendas hasta este mismo viernes por la mañana, cuando tanto Monasterio como la dirección nacional abrieron la puerta a cambiar de postura si se ofrecía un acuerdo político que incluyera, entre otros puntos, la derogación de la Ley Trans autonómica. La líder del PP en Madrid contestó rápidamente indicando que rechazaba "mezclar negociaciones" y no intercambiara "derechos y obligaciones".

Finalmente, ha sido en la sesión de la Comisión de Presupuestos de este viernes por la tarde cuando Vox ha cumplido su amenaza y sus parlamentarios autonómicos han votado en contra del dictamen (el texto final de los Presupuestos con la incorporación de los cambios en la tramitación) en la comisión.

El PP culpa a Vox

Tras esta rotunda decisión, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Pedro Muñoz Abrines, ha culpado exclusivamente a Vox y a la portavoz del partido, Rocío Monasterio, de que Madrid no tengan Presupuestos en 2023. Por eso les ha acusado de emprender “una huida hacia adelante”. “Desde luego la solución no pasaba en ningún caso por hacer lo mismo que hace Sánchez en el Congreso, que es cambiar Presupuestos por otras cosas. Esa huida hacia adelante no la íbamos a apoyar y al final lo que ha ocurrido es que la señora Monasterio ha perjudicado gravemente a los madrileños que se quedan sin Presupuesto”, ha remarcado.

Además, ha criticado que le hayan “regalado una bonita foto y una victoria a la izquierda madrileña” y “ha erosionado una institución como la comunidad, que es una de las pocas instituciones que les queda para hacer contrapeso al señor Sánchez”.