Más País presenta una nueva proposición de Ley con el objetivo de modificar el texto recogido en la Ley 7/2021 de 20 de mayo, de Cambio Climático y Transición Energética. La modificación afectará al Código Técnico de Edificación que recogerá que los estacionamientos al aire libre tengan la obligatoriedad de instalar, en un tiempo razonable, paneles fotovoltaicos para impulsar la energía verde.

De acuerdo con la proposición impulsada por el partido de Íñigo Errejón, se introducirá un nuevo artículo en la propia Ley relativo al aprovechamiento de los grandes aparcamientos en superficie para la producción de energía fotovoltaica.

El anteproyecto recoge que el Código Técnico de la Edificación establecerá las obligaciones necesarias para que todos los espacios destinados al estacionamiento exterior de titularidad pública o privada para más de 50 vehículos estén obligados a cubrir al menos el 50% de su superficie con placas de generación solar fotovoltaica.

Además, en cuanto a plazos se refiere, se contempla que los espacios destinados al estacionamiento con entre 80 y 400 plazas tendrán hasta 2027 para cumplir con esta normativa. Aquellos con más de 400 plazas tendrán hasta 2025 para cumplirla.

Las instalaciones fotovoltaicas deberán estar preferentemente destinadas al autoconsumo de las edificaciones e instalaciones asociadas al aparcamiento, pero se regulará la posibilidad de cesión o arrendamiento de dichos espacios a terceros, priorizando proyectos de producción comunitaria, comunidades energéticas o entidades locales.

La proposición de Ley de Más País contempla también que la autoridad competente en urbanismo pueda excluir, previo informe motivado, estacionamientos por motivos técnicos, estructurales, patrimoniales o paisajísticos.

De acuerdo con el grupo parlamentario, un despliegue rápido de las energías renovables es clave para poder lograr la descarbonización del sistema eléctrico cuanto antes. Entre ellas destaca la energía fotovoltaica, para la cual el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima recoge un objetivo de 39 GW de fotovoltaica instalados en 2030 de los cuales hasta 14 GW podrían desplegarse como autoconsumo, tal y como recoge la Hoja de Ruta del Autoconsumo.

Más País asegura que se hace imprescindible intensificar la regulación existente para acelerar el aprovechamiento de todas las superficies construidas existentes. “Por su extensión, los aparcamientos son perfectos para el despliegue rápido de instalaciones solares. Además, existen fuertes sinergias entre la generación fotovoltaica y la carga de vehículos eléctricos que puede facilitar una más rápida adopción de estos”, ha asegurado el grupo parlamentario a través de un comunicado.