Más País ya ha trasladado al Gobierno algunos de sus reclamos para prestar apoyar los Presupuestos Generales del Estado 2023. El partido liderado por Íñigo Errejón ha solicitado, entre otras cosas, que la optometría se integre en el sistema de atención primaria en hospitales y centros de salud y se aumente la dotación del plan bucodental, según ha podido saber ElPlural.com.

Fuentes de Más País esgrimen que hay informes que indican que tratar los problemas ópticos desde la Sanidad Pública reduce la desigualdad social, rebaja el coste del sistema sanitario y aumenta la eficiencia del mismo. “Hay personas a las que mandan al oftalmólogo y suele ser algo bastante menor que podría hacer un optometrista”, razonan.

Derivar pacientes con problemas ópticos menores a Oftalmología satura las listas de espera hasta el punto de situarla como una de las tres disciplinas con peor ratio, con unos 75 días de media. Las de Oftalmología suponen el 27% de las derivaciones de los pediatras y el 14% de los médicos de Familia. Se calcula que entorno a un 75% son problemas de agudeza visual y similares.

Desde Más País consideran que contratar optometristas aliviaría las listas de espera y enriquecería el Sistema Nacional de Salud, por lo que han propuesto al PSOE que hospitales y centros de salud cuenten con al menos un profesional del ramo para atender dichas dolencias, con especial atención a los menores de 0 a 14 años y a los mayores, pues son en ambas etapas cuando más problemas de visión se generan.

“Calculamos que el coste sería de 14 millones, pero nos ahorraríamos 50”, especifican fuentes del partido, que señalan que la diferencia podría destinarse a financiar las gafas de las rentas más bajas. Además, han insistido en la necesidad de aumentar la dotación de salud bucodental. El Ejecutivo ha propuesto 44 millones, pero “nos parece poco”.

Ambas iniciativas fueron trasladadas al Gobierno la pasada semana, pero los socialistas aún no han entrado a valorarlas, únicamente han acusado recibo. Según fuentes, será esta semana cuando comiencen las reuniones de contenidos de cara a las cuentas de 2023 y entren en materia.

Unos socios exigentes

Ninguno de los socios habituales de Moncloa ha registrado enmienda a la totalidad de los Presupuestos, lo que permitirá al Ejecutivo exhibir músculo parlamentario el próximo miércoles, cuando la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, defienda en la Cámara Baja las cuentas. Solo se opondrán un total de 159 diputados: PP, Vox, Ciudadanos, Junts, CUP, Foro Asturias, los dos exdiputados de UPN de la coalición Navarra Suma y Pablo Cambronero, ex naranja integrado en el Grupo Mixto

El Ejecutivo espera cosechar una abrumadora mayoría que engrase el bloque de investidura y encarrile las conversaciones en el marco presupuestario, dado que sus aliados han advertido que, si bien han optado por no presentar enmiendas a la totalidad, su voto definitivo en el pleno del 24 de noviembre se sudará.