El precio promedio de la luz continúa a la baja en España y se sitúa este lunes en los 69,56 euros, lo que es el valor más bajo de todo el continente, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). Así, después de registrar el pasado sábado su nivel más bajo en lo que va de año (55,98 euros/MWh), la excepción ibérica continúa manteniendo a raya las facturas de los hogares acogidos a la tarifa regulada vinculada al mercado mayorista, distanciando a las familias españolas de los elevados precios registrados en el resto de Europa. Tal y como muestran los datos recabados para este inicio de semana, algunas economías vecinas registran precios de casi 200 euros superiores.

 Concretamente, Alemania marca un precio promedio de 253,8 euros/MWh (184,24 euros más), Italia asciende hasta los 249,2 euros/MWh (179,84 más) y Francia alcanza los 245 euros/MWh (175,44 más). El coste más elevado lo registran los países bálticos (Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania), con 264,2 euros/MWh. En sentido opuesto, el precio más bajo lo registran los países ibéricos, seguidos de Irlanda (112,9 euros/MWh), Escocia (159,4 euros/MWh) e Inglaterra (161,9 euros/MWh).

Con esto, la excepción ibérica, mecanismo por el que el precio del gas se encuentra topado en la península, sigue moderando los elevados precios de la energía. En ausencia de este mecanismo, el precio oscilaría en torno a los 105 euros/MWh, algo de 35 euros por encima del precio marcado este lunes. Los consumidores acogidos a la tarifa regulada pagarán, de esta manera, un 33,69% menos de media.

Relacionado Las facturas de gas y luz caen gracias a la excepción ibérica y a las medidas aprobadas por el Gobierno

El 'mecanismo ibérico', que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros/MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros. En concreto, la 'excepción ibérica' fija una senda para el gas natural para generación de electricidad desde un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, hasta el 15 de diciembre, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.

Buenas condiciones de cara al invierno

España se encuentra en “muy buenas condiciones” para hacer frente a la demanda de gas natural durante el invierno. Cuenta, con fecha de noviembre, con un 95% del almacenamiento subterráneo completo, lo que garantiza 33 días de consumo nacional, y con un 87% de almacenamiento de Gas Natural Licuado en las plantas (20 días de consumo nacional), lo que sumado al plan invernal (5,5 días) suponen casi dos meses de gas asegurado en el caso de sufrir un corte repentino.  

Además, se ha producido una reducción del 15% de la demanda real de gas natural en los primeros diez meses del año, que alcanzaría un 19% si tenemos en cuenta lo que se ha dejado de importar de Francia. En lo referido a electricidad, se ha reflejado un 5,7% menos de demanda eléctrica, lo que representa la cantidad de siete metaneros o, lo que es lo mismo, siete días de consumo nacional.