El precio del gas natural en el mercado ibérico ha caído más de un 60% en comparación con su máximo pico alcanzando en agosto (120 frente a 50 euros/MWh). Esto, sumado a las Tarifas de Último Recurso (TUR), ha posibilitado que los consumidores acogidos a la TUR 1 o a la tarifa especial destinada a calderas comunitarias (TUR 4) paguen un 53% y un 48% menos, respectivamente, que en los momentos previos a la aplicación de las medidas. Lo mismo ha sucedido con la factura de la luz que, con las reducciones en fiscalidad (80%) y cargos (56%) y la aplicación de la excepción ibérica, ha reducido su precio un 33% en comparación con si estas medidas no se aplicasen.

Así lo ha expresado Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, en una comparecencia destinada a desgranar los datos recabados después de un mes de aplicación del Plan de Más Seguridad Energética. “Esto no significa que hayamos logrado una reducción neta respecto al precio pagado con anterioridad, pero sí que se ha producido una contención importantísima del eventual incremento del precio de la electricidad en nuestras facturas”, ha señalado, queriendo aclarar que aún el precio es elevado.

Relacionado Cronología de un plan de choque: de la reducción del IVA a la excepción ibérica, diez paquetes de medidas de ahorro energético

No obstante, a pesar de mantenerse precios elevados, la reducción del precio es del 57% en el mercado mayorista en comparación con el mes agosto. La ministra atribuye esta situación a la asunción de la tarifa PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) y a la implementación del mecanismo ibérico que, en suma, han situado el precio medio en los 132,60 euros/MWh de precio medio se sitúa ahora. En esta línea, el Gobierno transmite que, en estos momentos, están en funcionamiento 30 medidas del plan, lo que tan solo supone un 41%; por lo que, al aplicarse las demás progresivamente, esperan una mayor ayuda a la reducción de los precios de consumo.

Las políticas públicas destinadas a los consumidores vulnerables y vulnerables severos, segmentos de la población que más sufren los incrementos, han propiciado una caída del 62% y del 64%, respectivamente, lo que ha propiciado que las facturas se sitúen en precios iguales o inferiores a los marcados antes del inicio de la crisis de precios de la energía, según datos del Ministerio. “La factura se sitúa en términos equivalentes a los que pagaba una familia acogida al bono social antes de la guerra”, ha transmitido la vicepresidenta tercera.

Relacionado Así funciona el nuevo bono de la luz: 40% de ahorro para rentas de hasta 28.000 euros

Buenas condiciones de cara al invierno

España se encuentra en “muy buenas condiciones” para hacer frente a la demanda de gas natural durante el invierno. Cuenta, con fecha de noviembre, con un 95% del almacenamiento subterráneo completo, lo que garantiza 33 días de consumo nacional, y con un 87% de almacenamiento de Gas Natural Licuado en las plantas (20 días de consumo nacional), lo que sumado al plan invernal (5,5 días) suponen casi dos meses de gas asegurado en el caso de sufrir un corte repentino.  

Además, se ha producido una reducción del 15% de la demanda real de gas natural en los primeros diez meses del año, que alcanzaría un 19% si tenemos en cuenta lo que se ha dejado de importar de Francia. En lo referido a electricidad, se ha reflejado un 5,7% menos de demanda eléctrica, lo que representa la cantidad de siete metaneros o, lo que es lo mismo, siete días de consumo nacional.