El Gobierno de España ha aprobado en menos de un año y medio diez reales decretos leyes en materia de energía, tanto para proteger a los hogares y familias de cara al aumento del precio de la factura de la luz como para fomentar el ahorro energético y la transición ecológica. El primero, Real Decreto-ley 12/2021, vio la luz el paso 24 de junio de 2021 y contempla la reducción del IVA de la luz y la suspensión del 7% del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía (IVPEE), entre otras cosas. El último, Real Decreto-ley 18/2022, ha sido aprobado hace tres días para reforzar la protección de los consumidores y reducir el consumo de gas, dentro del marco del plan Más Seguridad Energética.

Más allá de analizar todas las medidas contempladas en cada una de las normas, destacable es el empeño del Ejecutivo de Pedro Sánchez este 21 de octubre, el Día Mundial del Ahorro de Energía. El Gobierno de coalición, además, se adelantó al conflicto bélico que posteriormente sucedería en Europa y cuatro de los paquetes de medidas aprobados entraron en vigor antes de la Guerra de Ucrania. Ahora, no existen dudas de que el ahorro energético es vital en Europa debido a la crisis, que está teniendo lugar por el corte de los suministros de gas ruso como respuesta al apoyo de los Veintisiete a Ucrania.

El Gobierno, encabezado en esta materia por Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se comprometió con Bruselas desde el primer momento, a pesar de su condición de isla energética que la aleja de las consecuencias de la crisis de suministros, en solidaridad con los países aliados. Un 7% de ahorro fue el acuerdo que alcanzaron España y Portugal con la Comisión Europea, debido a la excepcionalidad ibérica de ambos países, por debajo del 15% generalizado en la mayoría de Estados. Hasta el momento, España no ha conseguido reducir en gran medida su demanda de gas, debido a la sequía experimentada en verano, que evitaba la generación hidráulica y obligaba a la producción en ciclos combinados, y a la necesidad de exportación a Francia.

No obstante, los registros de Enagás, operadora gasista española, muestran una caída del consumo total en septiembre del 6,8%, lo que son los datos más bajos en el mes pasado desde 2018. Además, con la entrada progresiva en vigor del plan de contingencia, el Gobierno prevé ahorrar un 13% de energía, lo que dejaría al país seis puntos por encima del compromiso asumido con Bruselas de cara a la temporada invernal. Compromiso que desde el equipo de Gobierno siempre se ha asegurado que no se va a hacer a costa de cortes ni restricciones en el suministro de los consumidores.

Medidas más importantes aprobadas en 2021

Los cuatro paquetes aprobados el pasado año, entre junio y diciembre, contemplan una batería de medidas destinadas, sobre todo, a la protección de los hogares. A las citadas anteriormente, llegó la minoración del gas natural que limitaba la excesiva retribución del mercado eléctrico provocada por el gas, pero percibida por instalaciones de generación de ciclo combinado y que no utilizan este combustible en su producción (nucleares y renovables). En el mismo decreto (Real Decreto-ley 17/2021), el más grueso de esta primera etapa, se creó el Suministro Mínimo Vital, instrumento de protección social frente a la situación de pobreza energética en la que se encuentran los consumidores en situación de vulnerabilidad, que prohíbe el corte del suministro a los perceptores del Bono Social Eléctrico.

Relacionado Así afectarán las medidas del Gobierno a la factura de la luz de los hogares

En esta norma se limitó también el aumento, por el crecimiento del precio del gas, del precio de la factura final de la Tarifa de Último Recurso (TUR). A la par, se redujeron los cargos a la electricidad y el impuesto especial a la electricidad, que se situaba en el 5,11%, cayó hasta el 0,5%. Un mes después, con una nueva norma, se aprobó un aumento del Bono Social Eléctrico para los consumidores vulnerables y vulnerables severos, hasta el 60% y 70% respectivamente. De igual manera, el Bono Social térmico incrementó su cuantía.

Las medidas más fuertes llegan en 2022: la excepción ibérica

Durante 2022 han llegado otros seis reales decretos leyes, pero hubo que esperar hasta marzo, detonada ya la guerra de Ucrania, para que el primero fuese aprobado. El Real Decreto-ley 6/2022 extendió la minoración de la minoración del gas que afectaba a las instalaciones de producción no emisoras, a la par, se redujeron los cargos de electricidad y se disminuyó en la factura eléctrica el 80% del coste de los peajes electrointensivos. En el aspecto social, lo más determinante fue el refuerzo del escudo social, que contemplaba el incremento de las rentas máximas y la renovación automática del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

El decreto siguiente contempla una de las medidas importantes, sino la que más, aprobada por el Gobierno en materia energética: la excepción ibérica. Este mecanismo, que topa el precio del gas por debajo de los 40 euros/MWh (48 euros transcurridos seis meses), ha permitido mantener la factura de la luz de los hogares españoles por debajo de la del resto de países europeos. Tal ha sido el triunfo de esta medida que, en conjunción con Portugal, se ha ampliado su ámbito de actuación y se prevé que se extienda al conjunto de la Unión Europea.

El séptimo paquete supuso la prolongación de las medidas fiscales y la limitación del precio de la bombona de butano. Sin embargo, fue el siguiente, aprobado en agosto, el que desató la polémica. El Real Decreto-ley 14/2022 estableció una regulación de las temperaturas, en recintos calefactados en 19 grados y en 27 grados en recintos refrigerados; la instalación de puertas de cierre automático y el apagado de escaparates y edificios públicos que se encuentren desocupados a partir de las 22 horas.

El penúltimo conjunto de medidas fue aprobado por el Gobierno el mes pasado y contempla que las productoras de electricidad a través de cogeneración puedan acogerse al mecanismo ibérico. Además, introduce una nueva reducción del IVA del gas hasta el 5%, habiéndose reducido ya un 16% desde junio de 2021, y establece medidas para agilizar la tramitación de energías renovables.

La última apuesta por el ahorro energético y la protección de los consumidores vio la luz el pasado martes. El Real Decreto-ley 18/2022 contempla 18 nuevas medidas, que se unen a las 13 que ya se encuentran iniciadas o desplegadas, sumando ya 35 del total de 73 que componen el plan de contingencia, denominado por el Ejecutivo como plan de Más Seguridad Energética. Las medidas contempladas en la norma se reparten en tres grandes ámbitos de actuación: protección de los consumidores, transición ecológica y ahorro y eficiencia energética, según las clasifica el Ejecutivo.

Dentro de las medidas aprobadas destacan la extensión de las tarifas reguladas y el nacimiento de una nueva Tarifa de Último Recurso (TUR) para las calderas comunitarias. Así, se aprueba la cuarta TUR que cubrirá el 100% del equivalente al consumo de la comunidad de los últimos cinco años. Además, se crea también una nueva figura contemplada dentro del bono social térmico: el bono de justicia energética. Así, los hogares trabajadores con rentas bajas podrán enfrentar el aumento de su vulnerabilidad causado por el incremento de la parte de la renta que las familias se ven obligadas a abonar recursos energéticos. Además, la ayuda mínima del bono social térmico se ha incrementado y la media asciende hasta los 375 euros, no puedo ser en ningún caso menor de 40.

En lo relativo a bonos, los que ya se destinaba a la factura eléctrica han aumentado hasta el 65% en el caso de los consumidores vulnerables y al 80% en el de los vulnerables severos. También crece el volumen de energía anual sujeta al descuento en un 15%, hasta los 1.587 KWh en una unidad de convivencia de una o dos personas y hasta los 4.761 KWh en una de cinco o más.

Adicionalmente, la minoración de gas, que frena los precios de la electricidad por encima de los 67 euros/MWh se prorroga, igual que todas las medidas mencionadas, hasta diciembre de 2023. Por último en el ámbito de protección a los consumidores, se aportará también más transparencia e información en la factura, como ya había anunciado el Ejecutivo, dando información sobre el consumo medio de consumidores con las mismas características y en el mismo código postal. Se incluirán también recomendaciones de ahorro y mucha más información.