El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan + Seguridad Energética para mejorar la protección de los consumidores, reducir el consumo de gas y aumentar la solidaridad con Europa, especialmente tras el corte del gas ruso de Vladimir Putin. El plan incluye un total de 73 medidas repartidas en seis grandes bloques y resumidas en el decálogo de Teresa Ribera para el ahorro energético, que arranca con la protección de los más vulnerables y termina con la solidaridad con Europa, pasando por ayudas fiscales para la inversión de los hogares en transición energética. No obstante, el plan de contingencia energética del Gobierno no incluye medidas sobre el alumbrado navideño, tal y como han asegurado fuentes del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. 

En cifras, el Gobierno prevé reducir el consumo de gas entre un 5,1% y hasta el 13,5%, según las previsiones de la ministra para la Transición Ecológica y vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, con las recomendaciones del plan de contingencia que remitirá a Bruselas “inmediatamente”. Precisamente este miércoles se celebra el Consejo de Ministros europeo de Energía, donde la responsable energética del Gobierno detallará las 73 medidas del plan de contigencia. Los próximos pasos de Bruselas en materia energética pasan por la reforma estructural del mercado eléctrico, es decir, desacoplar el precio del gas de la electricidad, así como eliminar la dependencia del TFF holandés. “Somos conscientes de que es una situación que puede ir empeorando en el tiempo”, ha anticipado Ribera. 

El decálogo de Teresa Ribera para ahorrar energía

1. Protección de los más vulnerables

El Plan + Seguridad Energética del Gobierno arranca con la protección de los más vulnerables en materia energética. Así, contempla una mayor cobertura para el bono térmico y el bono eléctrico, además de aumentar la población que se puede acoger a ambas herramientas de protección socioeconómica. En este caso, el plan también recoge medidas como la reducción del IVA de la factura del gas natural, del 21% al 5%, o la reforma de la tarifa PVPC de electricidad, en vigor desde hace meses y con un probado ahorro según Ribera. En cifras, la vicepresidenta tercera ha destacado un ahorro en el consumo de gas del 3,4% desde las medidas incluidas en el Real Decreto aprobado el 1 de agosto. 

También desde hace meses está en vigor la excepción ibérica, que ha permitido que el precio de la luz haya sido un 33% más barato en agosto de 2022 de no estar vigente la medida que beneficia a España y Portugal, según las cifras de la ministra. Ribera ha celebrado también que el precio mayorista de la luz en España ha quedado por debajo de las grandes economías europeas. No obstante, ha reconocido que el precio de las materias primas continúa “por encima” de lo habitual. Para ello, el equipo de Transición Ecológica ha diseñado un plan para presentar de forma mensual los datos relativos al sistema, en aras de lograr una mayor transparencia. 

2. ¿El fin de las calderas comunitarias?

En este caso, la ministra para la Transición Ecológica ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros una rebaja de la factura para 1,6 millones de hogares con calderas comunitarias, con el objetivo de avanzar en la transición ecológica desde todos los sectores sociales. Una medida con la que Ribera ha reconocido estar trabajando con el Ministerio de Hacienda. “Hay que ver si se crea una nueva tarifa o se integra en el bono que da cobertura”, ha explicado tras la aprobación del plan en Consejo de Ministros, para evitar “situaciones de pobreza” 

3. Impulso a la energía fotovoltaica

La ministra también ha anunciado 500 millones de euros para nuevos proyectos fotovoltaicos, así como facilidades para las comunidades energéticas y la industria. En concreto, la dotación del Ejecutivo irá destinada a impulsar los tejados solares, las comunidades energéticas y el autoconsumo. En este ámbito, el plan contempla una posible modificación de la planificación vigente para dar viabilidad a nuevos proyectos estratégicos verdes. 

4. Ahorro en la Administración y en grandes empresas

El Gobierno pretende impulsar el ahorro en la Administración Pública y las grandes corporaciones a través de planes de ahorro y eficiencia, sustitución del alumbrado público y servicios energéticos por opciones renovables, unas medidas que ya había avanzado el Ejecutivo. 

5. Mayor información en la factura

Desde la entrada en vigor del plan de contingencia, la factura recogerá información del consumo en cada barrio, así como consejos para ahorrar. Una medida que coincide con las campañas lanzadas por algunas comercializadoras de energía como Iberdrola este mismo martes. 

6. Ayudas fiscales para la transición energética de los hogares

Ribera ha anunciado también medidas fiscales destinadas a las familias para impulsar la inversión de los hogares en aras de la transición energética, destinadas en concreto a implantar sistemas de climatización renovable, repartir los costes en calefacciones centralizadas o la instalación de contadores inteligentes de gas natural. Por el momento, la ministra no ha detallado la cantidad, que reconoce estar estudiando con el Ministerio de Hacienda. 

7. Financiación pública para pymes

Las pymes también cuentan con un papel clave en el plan de contigencia, a través de un Kit Verde del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para energías renovables y medidas de ahorro y eficiencia

8. Más apoyo a la industria

A través de la ampliación de 1.000 millones de euros del PERTE de Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento y el futuro PERTE de Descarbonización de la Industria, el Gobierno prevé reforzar el apoyo a la industria en materia de energía. La tercera medida pasa por el acompañamiento a los sectores productivos más afectados por el encarecimiento de los precios energéticos. En este caso, ha anunciado un refuerzo del apoyo a las empresas del sector para “evitar problemas en el mercado”. 

Estrechamente relacionado con este sector, la ministra para la Transición ha puesto sobre la mesa el papel de Naturgy como “actor principal del sector gasista” y llama a observar qué ocurre con el fondo de inversión IFM en el capital de la energética. 

9. Planificación eléctrica flexible

En concreto, este punto se materializará con el refuerzo del sistema eléctrico para absorber una mayor capacidad de energía renovable e implementar así proyectos estratégicos. 

10. Solidaridad con la Unión Europea

El último punto resumido del plan de contingencia, pero quizás el más importante, pasa por una mejora de las infraestructuras para maximizar la capacidad exportadora de España hacia el resto de países europeos, especialmente a los vecinos Portugal, Francia e Italia, desde el punto de vista de la solidaridad. De hecho, este es uno de los puntos claves del plan de contingencia como consecuencia de la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania y el corte de gas ruso al resto de Europa. Con respecto a Portugal, el plan refuerza la unión con el país vecino, convirtiéndose en una batería para el sistema eléctrico portugués, especialmente afectado por la sequía. 

España juega un rol clave en la gestión de la crisis energética en Europa ya que no depende del gas ruso. No solo tiene garantizado el suministro energético sino que, desde los últimos meses, exporta electricidad, gas natural y productos petrolíferos, tal y como han ratificado expertos y fuentes de Transición Ecológica. Además, el plan de contingencia apuesta por impulsar las interconexiones verdes como es el Corredor Ibérico del Hidrógeno. Precisamente este martes Cepsa ha anunciado el primer corredor del hidrógeno europeo que unirá España y Holanda a través de dos puertos claves, Algeciras y Rotterdam. 

El decálogo de Ribera resume las más de 70 medidas del Plan + Seguridad Energética, recogidas en seis grandes bloques, que pasan por el ahorro y la eficiencia energética; el impulso de la transición energética; la protección de los consumidores vulnerables, hogares y empresas; las medidas fiscales para avanzar en transición; la autonomía energética y la solidaridad con el resto de socios europeos. 

También en materia económica, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha anunciado la puesta en marcha de una nueva promoción de viviendas en régimen de alquiler asequible, con un total de 100.000 viviendas, de las que la mitad ya están en desarrollo. En cifras, el Gobierno destinará una primera dotación de 215 millones de euros para este año y 260 millones de euros para el próximo ejercicio.